Venezuela denuncia “robo de avión de Pdvsa” por parte de EE. UU.
El Gobierno de Venezuela denunció el robo de un avión de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) este 7 de febrero por parte de Estados Unidos a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores., esta maniobra de Estados Unidos “constituye una infracción al derecho internacional”.
“Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio”, muestra parte del texto en cuestión.
También refiere: “Su odio hacia Venezuela lo lleva ahora al delito abierto, confiscando ilegalmente un avión de Pdvsa con la complicidad del gobierno cipayo de la República Dominicana”.
En el comunicado, el Gobierno de Venezuela también fue directo al afirmar que Marco Rubio es “un delincuente disfrazado de político” y lo acusó de emplear su cargo político para “saquear y despojar a nuestro país de sus bienes”.
El Gobierno de Maduro también anunció que tras este hecho, que abre un nuevo capítulo de pugnas entre Estados Unidos y Venezuela, el país “tomará todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución inmediata de su aeronave”.
El avión fue confiscado mientras estaba en Santo Domingo
Efectivamente, el jueves 6 de febrero, el secretario de Estado concretó la confiscación de un avión usado por el Gobierno de Nicolás Maduro, incautado el año pasado por las autoridades dominicanas.
De acuerdo con los datos divulgados por el funcionario de Estados Unidos, se trata de un avión Dassault Falcon 200, matrícula YV3360.
Por ahora, la aeronave está bajo custodia del Departamento de Justicia. Para el momento de su confiscación, el avión estaba estacionado en los hangares de Santo Domingo que estaba a la espera de que estuviera en condiciones para volar a Estados Unidos.
El Departamento de Estado informó que funcionarios de Venezuela utilizaron esa avión para volar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba. El aparato fue llevado a República Dominicana a principios de 2024 para labores de mantenimiento.
Era usado, sobre todo, por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Este es el segundo avión vinculado al Gobierno de Venezuela que Estados Unidos decomisa en República Dominicana. En septiembre pasado otro Falcon, registro T7-ESPRT, fue entregado a autoridades estadounidenses.
Información de Radio Fe y Alegría