Venezuela entra en una nueva semana de cuarentena radical

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que a partir de este lunes 31 de mayo inicia la semana de cuarentena radical en todo el país, de conformidad con el Plan 7+7 implementado por el Ejecutivo para el control de la pandemia.
Durante la transmisión del balance semanal del coronavirus en Venezuela, difundido por la estatal VTV, hizo un llamado a la conciencia de la gente con respecto a la meseta que mantiene los casos positivos sobre los mil diariamente.
Pese a las jornadas de vacunación paulatina que se he llevado a cabo en todo el país, Maduro instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar las complicaciones por contagios e hizo especial llamado de atención sobre las regiones más afectadas esta semana: Yaracuy, Zulia y La Guaira.
Tras el comienzo de la segunda fase de inmunización contra COVID-19, Maduro pidió «multiplicar por 10 la capacidad de vacunación», y aseguró que «varios millones de vacunas van a llegar en junio, julio y agosto».
Asimismo, indicó que «ante la escasez y desigualdad en la distribución de las vacunas, el Gobierno Bolivariano ha logrado conseguir un cronograma de entrega de vacunas avanzado».
Maduro recordó que la semana pasada llegaron 1 millón 300 mil vacunas chinas y este domingo arribaron 500.000 dosis de la Sputnik-V, además agregó que el sistema COVAX de la ONU «nos ha prometido más de cinco millones de dosis de vacunas para el mes de julio».
Alerta ante incremento de casos
La ola de contagios de COVID-19 se desplaza a las entidades de Occidente, Los Andes y Los Llanos, advirtió Nicolás Maduro, al señalar el aumento semanal de infecciones en 15 entidades de Venezuela.
Entre los estados con mayor aumento de nuevos casos se encuentran: Yaracuy, La Guaira, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Apure, Táchira, Cojedes, Lara, Monagas, Anzoátegui, Portuguesa, Miranda y Aragua, así como el Distrito Capital. En nueve entidades se registró una disminución en las infecciones.
«Llama la atención el aumento de casos en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, debemos estar alerta y seguir analizando los casos para poder identificar sí se trata de una nueva variante. No podemos confiarnos en el comportamiento del virus y la enfermedad», acotó
Entre el 24 y el 30 de mayo, se registraron 9 mil 455 contagios con un promedio de mil 351 casos nuevos y mil 074 casos recuperados, lo que representa un incremento de 17% en comparación a la semana anterior.
«La tasa actual de incidencia semanal es de 29 casos por 100 mil habitantes, la semana anterior era de 25 casos por 100 mil habitantes. Ya estamos tomando las medidas», precisó.
Detalló que las entidades con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes son Yaracuy con 183, La Guaira con 131, Apure con 66, Nueva Esparta con 51, Cojedes con 49, Zulia con 40, Barinas con 36 y Falcón con 31.
En correspondencia con el balance semanal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre febrero y marzo se presentó un incremento de 119% en los casos nuevos, mientras que entre marzo y abril se ubicó en 27%. En tanto, entre abril y mayo se registró un leve descenso de 3.5 casos.
«Hemos contralado la segunda ola, pero está latente», agregó.
Con información de AVN