Venezuela exige a la Cancillería de Brasil “dejar de inmiscuirse” en los asuntos del país
El Gobierno de Nicolás Maduro exigió este sábado a la Cancillería de Brasil dejar de “inmiscuirse” en los asuntos de Venezuela.
En un comunicado, Venezuela rechazó las recientes declaraciones de la cancillería brasileña, calificándolas como un “intento de engañar a la comunidad internacional” y presentarse como víctimas, a pesar de lo que consideran una “agresión sistemática” contra el presidente Nicolás Maduro y las instituciones venezolanas.
En el documento, el Gobierno sostiene que ha aportado “múltiples pruebas” de las acciones de la Cancillería, las cuales, según afirman, “violan los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos”. Asimismo, acusan a Brasil de “infringir su propia constitución”, que prohíbe la “injerencia” en asuntos internos de otros estados.
Además, criticó al país sudamericano de “involucrarse en los procesos electorales y políticos de Venezuela, reivindicando que los acuerdos de Barbados fueron desarrollados exclusivamente por ciudadanis y que cualquier intervención externa “carece de fundamento”.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Brasil?
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil emitió este viernes un comunicado en el que condena las declaraciones del Gobierno de Venezuela y señala que tales afirmaciones “no reflejan el trato respetuoso” que el gobierno brasileño ofrece a su país vecino.
El Ejecutivo brasileño subrayó que los “ataques personales y la escalada retórica no corresponden a la postura respetuosa que Brasil ha mantenido hacia Venezuela y su pueblo”.
En este contexto, Brasil reafirmó su compromiso con el “principio de no intervención” y su respeto por la soberanía de cada nación, especialmente de los países vecinos. “Nuestro interés en el proceso electoral de Venezuela es parte de nuestra responsabilidad como testigos de los Acuerdos de Barbados, a los cuales fuimos invitados, además de nuestro seguimiento a las elecciones del 28 de julio”, indicó el comunicado.
El gobierno brasileño sostiene que las relaciones internacionales “deben fundamentarse en un diálogo franco, el respeto por las diferencias y el entendimiento mutuo”. Ante las tensiones recientes, Brasil reafirmó su intención de “mantener canales diplomáticos abiertos y constructivos con Venezuela”, enfatizando la importancia de una relación basada en el “respeto y la cooperación”.
¿De dónde surge la tensión entre Brasil y Venezuela?
Desde la cumbre de los Brics, el diálogo entre los dos gobiernos se ha visto drásticamente limitado debido inicialmente a los “ataques” de Maduro al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, sobre quien aseguró que “tuvo miedo de verlo en el momento en que se despedía de Putin”.
Por tanto, el Gobierno de Venezuela acusó a Brasil de “mantener el veto” del expresidente Jair Bolsonaro para “impedir” el ingreso del país al foro político y económico de los Brics.
Asimismo, Nicolás Maduro acusó a la Cancillería de “servir” a los intereses del “imperio” y de “atacar” a Venezuela. Ante esto, señaló que lamenta lo dicho y que, “si me preguntan, siempre diré que Mauro Vieira tiene razón”.
Celso Amorim, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, reaccionó rápidamente a las declaraciones de Maduro, subrayando que Venezuela “no contribuye” al funcionamiento óptimo de los Brics. Además, destacó que en esta plataforma mundial “no existen vetos” formales.
El asesor lamentó las exigencias de Nicolás Maduro a Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no se pronuncia sobre este hecho. “No hay vetos. Las decisiones se toman por consenso. En este momento, Venezuela no contribuye al mejor funcionamiento de los Brics”, dijo
Información de El Cooperante