Venezuela insta a transnacionales petroleras a no incursionar en el Esequibo
El Gobierno de Venezuela informó a las empresas transnacionales energética que las licitaciones otorgadas «de manera ilícita» por el gobierno de Guyana «para explorar y explotar hidrocarburos en un espacio marítimo no delimitado (…) son absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público y los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana».
A través de un comunicado, publicado por el canciller Yván Gil en su red social X, Venezuela instó «de manera formal y categórica» a estas empresas «a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo, ya que constituye una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al Derecho Internacional Público».
Venezuela insistió en su llamado a un diálogo directo con las autoridades del vecino país «que permita encontrar las vías para el restablecimiento del Derecho Internacional, violado con el otorgamiento de licencias petroleras en un espacio marítimo no delimitado hasta la fecha».
El Ejecutivo nacional reiteró que Guyana «asume una temeraria política de asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos para el despliegue, no autorizado, de ejercicios militares en la zona, lo cual constituye hoy, en la mayor amenaza a la paz y la estabilidad de la región del Caribe, lo cual agrava estas acciones y generan riesgos importantes que deben ser disipados, solo a través del diálogo directo entre las partes».
Asimismo, ratificó ante la comunidad internacional que «continuará con sus esfuerzos diplomáticos, en la defensa de sus derechos históricos».
El gobierno de Guyana dio luz verde para la perforación de sus aguas a ocho empresas petroleras de capital extranjero que habían hecho licitaciones abiertas en diciembre de 2022 para explotar 11 bloques de yacimientos petroleros en aguas poco profundas y otros tres en aguas profundas y ultraprofundas.
«Tenemos que reunirnos con las partes a las que se les han adjudicado los bloques para tener una negociación sobre la contratación, es decir, avanzar hacia la finalización de la adjudicación», dijo este viernes el vicepresidente de Guyana Bharrat Jadgeo.
Las empresas trasnacionales autorizadas por Guyana son TotalEnergies con sede en Francia, en asociación con Qatar Energy y Malaysia’s Petronas; International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; a China National Offshore Oil Corporation (Cnooc); y a la empresa guyanesa Sispro Inc.
También se dio autorización a Delcorp, una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd y Arabian Drilling Company.
Para la exploración de bloques de aguas poco profundas, el ministro Bharrat Jadgeo dijo que cada empresa debe pagar 10 millones de dólares y, si lo hacen en bloques de agua profunda, 20 millones de dólares.
Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.
El caso está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, una instancia que Venezuela rechaza.
Por su parte, el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, señaló que «estas acciones tendrán una respuesta contundente y proporcional por parte de Venezuela».
«En los espacios marítimos de nuestra Fachada Atlántica, ellos ya han sido testigos de la determinación ¡EN DEFENSA DE LO NUESTRO!», dijo en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Agencias