Venezuela invita a Guyana retomar negociaciones sobre Guayana Esequiba
Venezuela invita a Guyana a retomar las negociaciones para solventar el diferendo sobre el territorio de la Guayana Esequiba, a propósito de celebrarse la independencia del país suramericano.
La Cancillería venezolana emitió un comunicado este viernes, en donde extiende las felicitaciones al pueblo de la República Cooperativa de Guyana, en ocasión de conmemorarse los 57 años de su emancipación.
“En tan magna fecha, el Gobierno venezolano transmite sus mejores augurios por el bienestar y prosperidad del pueblo de la República Cooperativa de Guyana”, reseña el escrito oficial.
En esa línea, Venezuela reiteró su “cordial invitación” a Guyana para “retomar el camino de la negociación política” en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, según lo contenido en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
A continuación el texto íntegro:
Decisión de la CIJ sobre la controversia
A principios de abril pasado, Venezuela celebró la decisión incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña, y en segundo lugar porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.
En junio y noviembre de 2022, la República demostró con “documentación rigurosa, contundente y abundante, los mecanismos fraudulentos” utilizados por el Reino Unido de Gran Bretaña para arrebatarle su territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela, señala un comunicado.
Reino Unido fue el Estado que desde 1840 forjó mapas y montó una estratagema para perpetrar el fraudulento arbitraje cometido contra Venezuela en París en 1899.
Posteriormente, Londres firmó y se comprometió con Venezuela en el Acuerdo de Ginebra en 1966 encontrar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la controversia territorial. Sobre la base de este instrumento, el país reclama una solución negociada.
Vale destacar que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia, por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo.
Por Últimas Noticias