Venezuela necesita 30 millones de dosis de vacunas para 70 % de la población

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) se suma al llamado urgente de otros sectores y gremios para iniciar un plan robusto de inmunización en el país, a raíz del incremento de casos de COVID-19 y sus diferentes variantes.
Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia, calcula que para lograr la meta de “la inmunidad de rebaño” (vacunación de 70 % de la población) se requiere la inoculación de 15 millones de personas, “30 millones de dosis si se trata de un fármaco de dos dosis“.
“Si se descartan a los menores de 11 años, debemos vacunar a 15 millones de personas, 30 millones de dosis”.
La llegada, hasta el momento, de poco más de 700 mil vacunas de SputnikV y Sinopharm, «no es suficiente» para llevar adelante un programa masivo de inoculación que le gane el paso al coronavirus.
“Para nosotros poder vencer o parar la epidemia tenemos que vacunar masivamente a la población, lo más que se pueda (…) Si queremos lograrlo en seis meses necesitamos cinco millones de dosis mensuales, 160 mil vacunas diarias.
La también profesora de la Universidad Central de Venezuela recuerda que algunos de estos fármacos ameritan condiciones especiales con las cuales Venezuela no cuenta, como lo es principalmente la refrigeración.
Hay algunas que necesitan de una refrigeración y condiciones especiales que el país no reúne. En cuanto a la Astrazeneca, afirma que aprobaría su uso, porque “estamos en una situación deficiente”.
La recomendación para la población es quedarse en casa, mantener las normas de bioseguridad (uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos), evitar reuniones.
Sobre la extensión de cuarentena, considera que es propicia, pero resalta que “en vista de la necesidad de producción hay que salir, por lo que exhorta a una implementación de cuarentena con más rigurosidad.