Venezuela presenta apelación contra caso en la Corte Penal Internacional
El gobierno venezolano presentó este lunes ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) la apelación contra la decisión que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”.
La Sala de Cuestiones Preliminares I decidió el pasado 27 de junio de 2023 que debe continuar el proceso que inició la Fiscalía de la CPI en el 2018.
Por tanto, Venezuela afirma que este proceso “tiene una motivación política desde el 2018” y pese a que ha recibido en más de dos ocasiones al fiscal Karim Khan, con quien acordó abrir una oficina de asistencia técnica, mantiene su posición en contra del proceso.
Entre los argumentos que presentaron en esta apelación destacan que el examen preliminar “jamás se realizó conforme a los parámetros del derecho internacional y del estatuto de Roma”. Añadieron en un comunicado que “se impidió a Venezuela ejercer su derecho a la defensa”.
Esto último lo afirmaron al decir que no le permitieron “acceso a la información sobre los hechos concretos que eran evaluados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.
Concluyen en que el Gobierno nacional “continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles en el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación, contra esta ofensiva que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su naturaleza y razón de ser”.
Con información de El Universal