Venezuela reitera su compromiso con los DD.HH. ante la visita del alto comisionado de ONU

El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró su “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado de ONU, Volker Türk, quien llegará este jueves a Caracas, donde permanecerá hasta el sábado.

Venezuela reitera su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, así como su disposición de dialogar ampliamente con el alto comisionado, a los fines de seguir fortaleciendo la protección y garantía de los derechos de todos los venezolanos“, dijo el Ejecutivo nacional en un comunicado difundido por la Cancillería este jueves.

En la nota, Venezuela informó de que la visita oficial del funcionario de la ONU será entre este jueves y el sábado, “en atención a la invitación realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro“.

El paso de Türk por Venezuela, añadió, se llevará a cabo “en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo“.

El miércoles, el alto comisionado de la ONU para los DD.HH. anunció, durante una rueda de prensa al finalizar una visita a Colombia, que incluye a Venezuela en su primer viaje a Latinoamérica para hablar con el Gobierno, la sociedad civil y la oposición “sobre diversos asuntos de derechos humanos“.

De acuerdo con un comunicado oficial de su oficina, publicado este jueves, durante su visita, el alto comisionado se reunirá con “autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos“.

Se espera que Türk ofrezca declaraciones el sábado, al concluir su misión en el país petrolero, según el comunicado.

Ante el anuncio de su llegada, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria pidió a Türk “verificar presencialmente” las condiciones de reclusión y estado de salud de los privados de libertad considerados presos políticos.

EFE