Venezuela, Surinam y Uruguay, los únicos países en Sudamérica libres de COVID-19

Ante la oleada mundial de coronavirus, la cual fue declarada este miércoles como pandemia por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, todos los países han activado protocolos en contra de la propagación de la enfermedad.

En Sudamérica, tres países se adaptaron a las medidas de prevención de la OMS, pese a que son los únicos del continente que aún no han registrado ni un caso: Venezuela, Surinam y Uruguay.

Estos países están dentro de la lista de países en riesgo que creó la Organización panamericana de la Salud -OPS-, sin embargo, ninguno ha confirmado algún contagio.

Hasta el miércoles, Guyana también hacía parte de la lista de países sin contagio, pero su Gobierno confirmó este jueves la primera muerte producto de coronavirus.

A pesar de que Uruguay no está catalogado como vulnerable por la OPS, el país tomó resguardos luego de que en Argentina falleciera la primera persona a causa de la infección en América del Sur.

El Ministerio de Salud Pública uruguayo, confirmó en un comunicado que “el país está preparado para la aparición de un eventual caso y que cuenta con capacidad de diagnóstico en tiempo real de 24 horas”.

Mientras tanto en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro destacó que en el país  ha iniciado una campaña intensa de prevención, preparación y protección de la ciudadanía, además del decreto de emergencia en el sistema de salud, suspendió los vuelos de Europa y Colombia, contemplan el cierre de las fronteras con países contagiados y prohibió las concentraciones masivas.

El mandatario, además aseguró que existe una coordinación y preparación del sistema de salud para enfrentar la epidemia, además de anunciar que 46 centros médicos están preparados para la atención del coronavirus.

Noticia al Día