Venezuela tilda de “infamia” el comunicado de 30 países y la UE sobre “crisis política”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este jueves el comunicado conjunto de 30 naciones y la Unión Europea y calificó la postura como un “ataque” al pueblo venezolano.

En un comunicado publicado en Telegram, la Cancillería detalló que la proclama, “redactada” por el Departamento de Estado de Estados Unidos según dijo,  es un “acumulado de infamias”, “distorsiones” y “aspiraciones golpistas” contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

“El Sr. Blinken y su ‘comandito’ de países lacayos intentan reeditar la iniciativa del exvicepresidente Pence cuando, en 2019, falló en un intento similar de aislar a Venezuela. En este comunicado ridículo, pretenden invocar la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano mientras lo agreden con casi mil medidas coercitivas ilegales y planifican acciones terroristas contra sus autoridades, servicios públicos en instituciones, para desconocer su voluntad democrática e imponer, como en 2019, a un nuevo títere”, señaló. 

Además, condenó que sumaran a la postura conjunta el informe del Centro Carter sobre los comicios, documento que -manifestó- “traiciona el legado histórico de su fundador” y busca “tutelar”, “redefinir” reglas y “proporcionar” resultados en las elecciones. 

“Ya en Venezuela se pronunció el Consejo Nacional Electoral y su resultado fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, sin que ningún candidato incluyendo el protegido y financiado por la Casa Blanca- presentara tan solo una impugnación”, acotó.

Respeto por el derecho internacional

La Cancillería resaltó que Venezuela seguirá siempre respetuosa al derecho internacional, aseverando que continuarán garantizando el respeto por la sede diplomática de EE. UU. en Caracas, a pesar del “robo” y deterioro de las sedes venezolanas ubicadas en Washington y Nueva York.

También reclamó el poco pronunciamiento sobre la intromisión de Ecuador en la Embajada de México en su país ni el bombardeo de Israel en Gaza. “Ninguno de estos farsantes tiene moral para hablar de compromisos y respeto al derecho internacional”.

Por último, enfatizó que la nación no se dejará “amedrentar” de ningún gobierno porque el pueblo está “profundamente comprometido” con la autodeterminación, independencia y valores democráticos.

30 países y la UE llaman a iniciar “debates inclusivos” en Venezuela

 En una declaración conjunta, 30 países y la Unión Europea invitaron este jueves a los líderes políticos venezolanos a iniciar un “debate constructivo e inclusivo” que permita una “transición” con garantías tanto para el Gobierno de Nicolás Maduro como para la oposición.

La declaración, firmada por los Gobiernos de Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, pidió resolver el impasse político en el país y restablecer las instituciones democráticas de manera pacífica. 

“Nos solidarizamos con los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas y su bienestar para exigir un futuro más democrático, próspero y seguro para ellos y su país”, destacaron las naciones. Asimismo, reiteraron el apoyo a los principios democráticos y a la defensa de los derechos humanos del país.

Los representantes de los países se reunieron para discutir “las graves preocupaciones” sobre la situación que se registra en Venezuela al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Información de El Cooperante