Venezuela y ONU trabajan para desactivar minas en Apure

La administración del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que ya se encuentra en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para buscar desactivar las minas antipersonales en Apure, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se enfrentó a grupos armados irregulares. Así lo indicó este jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
“Ya estamos en coordinación con las instancias de ONU con experticia en desactivación de minas antipersonales para apoyar a nuestra FANB en el desminado de las zonas fronterizas en las que grupos armados irregulares colombianos han sembrado minas para atentar contra Venezuela”, manifestó Arreaza en Twitter.
Anunció además que hace dos semanas pediría ayuda a la ONU para desactivar las minas antipersonales en Apure, donde el 21 de marzo se iniciaron los combates entre la FANB y los grupos irregulares que las autoridades nunca identificaron.
Sin embargo, la ONG Fundaredes dijo que los enfrentamientos se dieron entre un grupo de presuntos disidentes de la guerrilla de las FARC.
El conflicto se extendió por casi tres semanas con un saldo de ocho militares y nueve supuestos terroristas fallecidos, así como más de cuarenta detenidos, según la FANB.
Los combates también provocaron el desplazamiento de más de 6 mil venezolanos hacia Colombia, de acuerdo con datos de Fundaredes.
El pasado viernes, el jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos, dijo que el cuerpo castrense tomó el control en Apure.
Fundaredes dijo este mismo jueves que en la zona hay mucha presencia militar.
“En los límites del estado Táchira con Apure se observa mayor presencia militar. Siguen movilizándose contingentes armados aun cuando los productores agropecuarios señalan que hubo ‘acuerdo del cese al fuego con frente décimo de las FARC’”, dijo el director de Fundaredes, Javier Tarazona, en Twitter.