Vicepresidenta argentina: Jamás habría autorizado a un gendarme ir a Venezuela

La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, señaló que nunca hubiera autorizado a un gendarme a viajar a Venezuela. La funcionaria se refirió al caso del argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre.

«Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela», respondió Villarruel este jueves 19 de diciembre a un usuario de la red social X.

Asimismo, Villarruel, que sostiene un enfrentamiento abierto con el presidente argentino, Javier Milei, señaló que lo que ha ocurrido con Gallo «es la consecuencia tristemente obvia» de haberlo autorizado a viajar a Venezuela.

«Como no soy del área de seguridad, no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar», aseveró la vicepresidenta según difundió.

Gallo es miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, una fuerza de seguridad dedicada a custodiar las fronteras y que depende del Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, una de las más estrechas aliadas de Milei.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, el gendarme está siendo procesado por presuntos «planes terroristas» que comprometen al mandatario argentino, Javier Milei, y a Bullrich.

Según las autoridades argentinas, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el propósito de visitar a su pareja, con quien tiene un hijo.

Milei reclamó al gobierno de Maduro la «inmediata liberación» del gendarme y aseguró que su Ejecutivo agotará todas las vías diplomáticas para que Gallo regrese «sano y salvo» a Argentina

 EFE.