Visipol cierra policía de Pulgar por hallazgo de 34 títulos falsificados

La falsificación de 34 títulos que acreditaban a la misma cantidad de oficiales como funcionarios policiales fue el motivo que conllevó a declarar el cierre del Instituto de Policía municipal de Francisco Javier Pulgar (Polipulgar), uno de los cinco organismos que desde el mes de septiembre del año 2020 estaban intervenidos por órdenes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz mediante el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).
La información, confirmada este lunes 22 de marzo por voceros de la institución policial, precisa que los 34 oficiales, cuyos títulos no tenían validez, fueron expulsados de ese organismo y que los 30 funcionarios activos restantes pasarán a prestar servicios en el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).
La fuente oficial detalla que para el año 2018 —en medio del mandato del alcalde, Luis Urbina, que renunció a su cargo como primera autoridad civil por problemas médicos—, los oficiales fueron ingresados al Sistema Integrado de Policía (Sipol), con una fraudulenta acreditación que avaló un instituto carente de legitimidad jurídica.
“Desde el pasado jueves 18 de marzo comenzó un proceso de ubicación de las armas y de una serie de evidencias que están bajo resguardo. Estamos a la espera de designar los sitios de detención preventiva. En una primera fase se manejará un minucioso proceso de investigación”, indicó un vocero del organismo que prefirió mantener en reserva su identidad.
En la sede de la institución, ubicada en la avenida Bolívar de Pueblo Nuevo El Chivo, capital del municipio Francisco Javier Pulgar, los funcionarios deberán esperar un proceso de capacitación para integrarse paulatinamente a la plantilla de la policía estadal de Zulia, mientras que los 31 detenidos internados en los calabozos serán trasladados hasta el retén de San Carlos, en el municipio Colón.
El alcalde saliente, Luis Urbina, reconoció en septiembre del pasado año, en conversación con El Pitazo, que hubo funcionarios vinculados a extorsión y donde además cometían múltiples irregularidades, aunque sin pronunciar mayores detalles, porque el tema correspondía a una fase de indagatorias. Aún no se ha determinado si habrá sanciones administrativas y penales para el personal involucrado en la falsificación.
La intervención de Polipulgar está contemplada en la Gaceta Oficial N° 41.960, fechada el 8 de septiembre del pasado año, junto a otros cuatro componentes policiales de Anzoátegui, Táchira y Zulia.
Los informantes aseveran que también existen conversaciones para iniciar un proceso de adecuación de una nueva sede, así como la reestructuración del organismo, a fin de que en los próximos meses sea reabierta la sede policial, ahora bajo la administración municipal del alcalde encargado Rafael Bracho, autoridad que fue designada por el Concejo Municipal de Francisco Javier Pulgar.
información de El Pitazo
Por/Edwin Urdaneta