Yukpas secuestran a viceministra de asuntos Indígenas
El presunto secuestro de la viceministra Marianne Romero, del Ministerio para los Pueblos Indígenas (Minpi), se reportó desde la Sierra de Perijá. Al parecer, un grupo de yukpas la tiene retenida en la zona de la cuenca Tukuko, municipio Machiques de Perijá.
Según el reporte, Romero permanece en cautiverio en la escuela indígena de la comunidad de El Tukuko, aparentemente “con la finalidad de utilizarla como canje a su exigencia al Minpi para que les compren todas sus artesanías, de lo contrario no la van a liberar“, según el medio El Machiquense.
La funcionaria permanece retenida junto a una hermana y personas de su entorno en la institución educativa.
Afirma El Machiquense que los indígenas le habrían lanzado al rostro gran parte de las artesanías de ellos, pues la Viceministra fue a informarles que el Minpi no está comprando esa orfebrería.
En relación con este hecho, no ha habido pronunciamiento alguno desde el Minpi ni de los representantes yukpas.
Entre mayo y junio, los aborígenes han protagonizado una serie de protestas, que incluyeron tomas de la antigua Escuela de Policía (hoy sede de la Policía Nacional, en San Francisco), el Terminal de Pasajeros de Maracaibo y el Puente sobre el Lago, donde se registró un terrible desenlace el pasado martes 13, con varios de los yukpas agredidos de manera brutal.
Por el momento, Zenaida Martínez, Francisco y Alfonso Romero, líderes yukpa, son acusados de “agavillamiento, desorden público y posesión de sicotrópicos” en los tribunales. Permanecen detenidos y sus compañeros indígenas están dispuestos a seguir manifestando frente al Palacio de Justicia hasta que dejen el libertad a los tres.
VERSIÓN FINAL