Yulimar Rojas buscará ser “La Atleta del Año” este sábado

La gala que organiza la World Athletics Awards, tiene un gusto particular este 2020, además de ser la primera que se realiza de manera virtual por las condiciones excepcionales producidas por el Covid-19; incluye además la posibilidad de que Yulimar Rojas, plusmarquista de salto triple en pista cubierta (15,43 metros), gane el premio a la mejor atleta del año a nivel mundial; galardón que se otorgará este sábado.

La oriental integra un grupo de atletas nada desapercibidas; como la holandesa Sifan Hassan (Especialista en medias y largas distancias), la etíope Letesenbet Gidey (especialista en carreras de fondo), la keniana Peres Jepchirchir (Media maratonista)  y la jamaicana Elaine Thompson (Especialista en 100mt y 200mt).

La criolla termina la temporada con la mejor marca mundial al aire libre gracias a sus 14,71 metros de Castellón, lo que se suma a su récord de pista cubierta logrado en Madrid en febrero de este año.

Yulimar, que parte como subcampeona olímpica en Río 2016 y bicampeona mundial al aire libre en Londres 2017 y Doha 2019, así como en pista cubierta en Portland 2016 y Birmingham 2018, disputará el premio partiendo como favorita y tiene como su más fuerte contendiente la holandesa Sifan Hassan, que batió el récord mundial de la hora con 18.930 metros y el de Europa de 10.000 con 29:36.67, cuarta mejor marca de la historia.

Por el lado de los hombres el ugandés Joshua Cheptegei, el canadiense Armand Duplantis, el estadounidense Ryan Crouser, el alemán Johannes Vetter y el noruego Karsten Warholm son los que diputan el mismo galardón. Cheptegei, que batió los récords mundiales de 5.000, 10.000 y 5K, y Duplantis, autor de tres plusmarcas mundiales de pértiga, parten como favoritos para lograr el trofeo.