TSJ insiste en «consecuencias» contra candidatos que no acudan a entregar actas
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró este martes su citación a los candidatos presidenciales y las posible «consecuencias» que enfrentan de no acudir al Poder Judicial para entregar las actas de escrutinio y cualquier otro material solicitado sobre los resultados de las presidenciales del 28 de julio.
En una nueva comparecencia, la presidenta de la Sala Electoral, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, ratificó que «la falta de comparencia ante esta sala acarreará las consecuencias previstas en nuestro ordenamiento jurídico».
Destacó además que tienen «el compromiso y voluntad ante el pueblo venezolano de impartir justicia, por lo que nada nos detendrá».
Estos son los horarios en los que deberá acudir cada candidato:
- Edmundo González Urrutia, miércoles 7 de agosto a las 11:00 a.m.
- José Brito, miércoles 7 de agosto a las 3:00 p.m.
- Luis Eduardo Martínez, miércoles 7 de agosto a las 6:00 p.m.
- Daniel Ceballos, jueves 8 de agosto a las 9:00 a.m.
- Javier Bertucci, jueves 8 de agosto a las 10:30 a.m.
- Claudio Fermín, jueves 8 de agosto a las 12 m.
- Antonio Ecarri, jueves 8 de agosto a las 5 p.m.
- Enrique Márquez, viernes 9 de agosto a las 8:30 a.m.
- Benjamín Rausseo, viernes 9 de agosto a las 9:30 p.m.
- Nicolás Maduro, viernes 9 de agosto a las 12 m.
La Sala Electoral también convocó a los representantes de cada uno de los 33 partidos postulantes entre el miércoles 7 y viernes 9 de agosto para que entreguen los documentos requeridos.
El pasado viernes 2 de agosto, dicha sala le solicitó al CNE las actas de escrutinio y de totalización definitiva de la elección del 28 de julio, como parte de una investigación para «certificar» el resultado oficial de estos comicios. Los documentos –no está claro en qué formato– fueron entregados al TSJ por los rectores Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero y Aimé Nogal la tarde del lunes 5, cuando vencía el plazo.
El CNE ofreció un segundo y último balance en el que ratificó un triunfo del gobernante Nicolás Maduro con 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo 43,18% de los sufragios.
Sin embargo, el organismo electoral sigue sin publicar las actas que prueban los resultados, una petición que ha reiterado la oposición, otros dos aspirantes presidenciales y parte de la comunidad internacional.
Estos actores sospechan de un «fraude» y ya hay países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panamá o Perú que han reconocido a González Urrutia como el ganador. Desde el pasado 29 de julio, las protestas en contra de los resultados han dejado como saldo más de dos mil personas detenidas, 20 muertos, según oenegés independientes, y cientos de denuncias de persecución.
Información de TC