Biden afirmó que Venezuela no ha cumplido con acuerdos en lucha contra el narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó el domingo 15 de septiembre que Venezuela se encuentra entre los países que no han respetado los acuerdos internacionales para combatir el narcotráfico.
Biden, en un memorando enviado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que la presencia de un país en esta lista no es una sanción y no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos de un determinado gobierno o del nivel de cooperación con eso. nación
Para configurar la lista, se considera una “combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o precursores químicos circulen o se produzcan, incluso si un Gobierno ha implementado estrictas medidas de control antinarcóticos”.
Según las leyes de Estados Unidos, especialmente la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de ese país debe anunciar cada año sobre aquellas naciones consideradas productoras de drogas o de tránsito de drogas.
Además de Venezuela, en la lista de países que para Estados Unidos no respetan los acuerdos en la lucha contra el narcotráfico están Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania (Myanmar), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los únicos tres países que “no han cumplido manifiestamente en los últimos 12 meses sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales sobre tráfico de drogas”.
La administración de Nicolás Maduro ha manifestado en varias ocasiones que existe una lucha constante para combatir el narcotráfico. El Ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, reveló el sábado 14 de septiembre que hasta 2024 se han incautado más de 80 toneladas de sustancias estupefacientes.
El día 11, Cabello negó que un avión con droga venezolana fuera interceptado en Guinea-Bissau y que también fuera incautado en Brasil un helicóptero con droga de su país. Indicó que “hay un falso positivo en el camino, duro, con el problema de las drogas”.
Afirmó que el helicóptero no es de su nación y que el avión procedente de Guinea-Bissau “nunca ha estado en Venezuela, nunca ha tocado tierras venezolanas”, afirmó. También aseguró que “no se produce droga” en tierras venezolanas y que se llevaron más de 80 toneladas de sustancias ilícitas.
Con información de Swiss Info