Sesenta venezolanos competirán en Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul, Brasil

El ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, presentó este martes a los 60 deportistas del país que participarán en los Juegos Sordolímpicos que se celebrarán del 1 al 15 de mayo en la ciudad brasileña de Caxias do Sul.

El ministro explicó, durante una rueda de prensa, que la delegación contará con «todo el apoyo» del ministerio que lidera en materia de documentación, vestuario, gestión médica, logística y «lo necesario, para afrontar de la mejor manera posible la edición 24 del evento».

«Está garantizada toda la inversión de los recursos necesarios para la participación, al 100%, de la delegación», insistió Maldonado, quien, además, felicitó a los deportistas, entrenadores y «todo el componente sordolímpico» de parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Explicó que Maduro y Rodríguez «han gestionado la inversión de los recursos, en medio de las dificultades, con un trabajo articulado entre los sectores involucrados», con el objetivo de ser más «eficientes y efectivos» en la participación de Venezuela en las sordolimpiadas y demás «eventos internacionales».

Buen rendimiento en Turquía

Atletas del país participaron en los Juegos Sordolímpicos de Samsun, Turquía 2017, donde la delegación se alzó con cinco medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce.

Con este desempeño ocuparon el octavo puesto del ránking mundial en el evento deportivo, en el que compitieron 86 naciones.

La presidenta de la Federación Venezolana Polideportiva de Sordos (Feposor), Fátima Sousa, señaló que «será una dura tarea» igualar la gesta lograda en Turquía, aunque la delegación está «muy motivada» y los atletas, «muy emocionados» ante la proximidad de los juegos.

«Todos los atletas están muy emocionados, porque el año pasado se iban a realizar los Juegos Sordolímpicos, pero por la pandemia tuvo que ser postergado para este año. Sabemos que están muy ansiosos porque quieren buscar sus medallas y estamos confiados de que sí podemos hacer un buen papel porque la motivación es aún mayor», explicó Sousa.

Esta será la duodécima vez que Venezuela participa en unos Juegos Sordolímpicos, con una delegación de 105 personas, entre atletas, técnicos, personal médico y delegados federativos.

EFE