La mejor mascarilla para frenar a ómicron, según los expertos

Ómicron sigue interfiriendo en la vida de millones de personas, que resignadas, han visto como han celebrado las fiestas navideñas aisladas en su casa, han tenido que pedir la baja laboral y han soportado el colapso de la Atención Primaria. Euskadi y el resto de comunidades autónomas han visto como en apenas mes y medio, la nueva variante sudafricana -más leve pero infinitamente más contagiosa- ha infectado a casi más personas de las que se habían contagiado en las cinco olas anteriores.

Varios expertos coinciden en recomendar la FFP2 como mascarilla obligatoria. Las quirúrgicas, aunque protegen, lo hacen en menor medida que las FFP2, que siguen siendo las más efectivas también contra la variante ómicron. Así lo ha explicado José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, que ha aclarado la función de los tapabocas quirúrgicos: «No es que no protejan, cualquier mascarilla protege y es mejor que nada. Pero no son suficientes ante un virus que se está transmitiendo por el aire más rápido que ningún otro que conozcamos. Necesitamos FFP2 para todos».

En la misma línea se expresa la experta Claire Judith Horwell, profesora de Geohealth en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha. Además de recomendar la FFP2 también ha incidido en la importancia de que la mascarilla esté bien fijada a la cara, y que la presencia de un clip moldeable puede ayudar.
La última experta que se ha sumado a la petición de la obligatoriedad de la FFP2 es la enfermera Elena Plaza a través de sus redes sociales. Recomienda utilizar una FFP2 con ajuste trasnuca para que «solo el 8% de lo que respiras entre sin filtrar, mucho menos que con las orejeras». Es decir, al igual que la profesora de Durha, cree que las mascarillas deben ajustarse a la nuca y no a las orejas.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas son la opción recomendada por el Ministerio de Sanidad para la población general sana. Cubren boca, nariz y barbilla y suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.
¿Cuánto duran? Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
Las quirúrgicas se compran en cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas, pero únicamente las farmacias pueden venderlas de forma individual sin envasar.
Mascarillas FFP2Se consideran Equipos de Protección Individual (EPI) las mascarillas FFP1, FFP2, y FFP3. «Para la protección contra la Covid-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2», informan desde Sanidad. Aunque, el Gobierno establece las quirúrgicas e higiénicas como «ideales» para la población.
¿Cuánto duran? El tiempo de uso recomendado es de ocho horas seguidas, aunque dependerá de las indicaciones del fabricante. En el caso de que se deteriore o se humedezca hay que sustituirla por otra.
Mascarillas FFP3Una de las mascarillas que en las últimas semanas se vuelve a hablar de la FFP3, sobre todo tras la expansión de ómicron. Es la más eficaz para protegernos del covid-19. Desde que comenzó la pandemia, la mascarilla FFP2 ha sido la protección mínima recomendable para el personal sanitario y es la utilizada habitualmente.
La FFP3 se recomienda para casos concretos, según explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, «cuando en el desarrollo de la actividad existan operaciones que puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas».
Sin embargo, ante el aumento de casos registrados en las últimas semanas, ha entrado en escena la FFP3, una mascarilla con una eficacia del 98%. Esto quiere decir que protegen de forma muy eficiente a la persona que la lleva de los posibles patógenos que se transmitan mediante aerosoles, como es el caso del coronavirus. La FFP2 tiene un 92%. Ambas mascarillas se tratan de material EPI y tienen en común que filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.
La duración de una mascarilla FFP3 puede variar según el fabricante. Como norma general se recomienda no utilizarla durante más de cuatro horas, ya que con el uso prolongado van perdiendo efectividad. Además, es fundamental cambiarla cuando se ensucie, se humedezca o se moje.
Diario El Correo