Huracán Lee alcanza categoría 5, pero no amenaza tierra

El huracán Lee se convirtió el jueves por la noche en la primera tormenta de categoría 5 de la actual temporada del Atlántico, mientras continuaba avanzando por mar abierto hacia el norte de las Antillas Menores.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami no esperan que Lee toque tierra, aunque dijeron que es posible que se presenten condiciones de tormenta tropical en algunas islas.

También señalaron que es demasiado pronto para dar detalles sobre posibles precipitaciones y ráfagas de viento.

A las 5:00 de la mañana de este viernes, hora del este de EEUU, Lee se encontraba a 1.015 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora.

Su movimiento de traslación era de 22 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

El parte dijo que Lee es “un peligroso huracán de categoría 5” que pudiera provocar marejadas y corrientes de resaca mortales cuando se acerque a las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y el principio de la próxima semana.

“Veremos olas de entre 10 y 15 pies, por lo que no queremos a nadie en las playas”, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se pronosticaban olas peligrosas y corrientes de resaca en la mayor parte de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, recibió el jueves la más reciente actualización sobre el huracán y detalles de los preparativos en curso por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, que desplegó activos no identificados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, según la Casa Blanca.

Lee es la duodécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanza su punto máximo en septiembre.

Más lejos, cerca de Cabo Verde, en África, la tormenta tropical Margot se convirtió en la decimotercera tormenta con nombre después de formarse el jueves por la noche.

Margot se encontraba a unos 465 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora y se pronosticaba que se convertiría en huracán durante el fin de semana. Su movimiento era oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y se espera que permanezca sobre aguas abiertas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó en agosto entre 14 y 21 tormentas con nombre esta temporada, de las cuales se espera que entre seis y 11 se conviertan en huracanes y, de ellas, entre dos y cinco posiblemente se conviertan en huracanes importantes.

En el Pacífico, el huracán Jova azotó aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México como una tormenta de categoría 4. No representaba ninguna amenaza para la tierra.

Se encontraba a unos 965 kilómetros al suroeste del extremo sur de Baja, California, y se movía hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

Fuente: VOA