Habitantes de La Dulzura, La Frontera y El Marullo temen que trabajos de reencauce del río Chirurí afecte nuevamente sus comunidades
El pasado 11 de noviembre el eje panamericano del Sur del Lago volvió a sentir la arremetida de varios ríos existentes en esta zona del país, consecuencia de fuertes precipitaciones; los estados más afectados fueron Zulia y Mérida (Sur del Lago).
El municipio Sucre del estado Zulia desde el pasado mes de abril se vio severamente afectado tanto en sus tierras productivas cómo en las diferentes regiones habitadas; en esta última eventualidad, en el municipio Julio César Salas del estado Mérida, el río Chirurí y Arenoso afectaron la Troncal 001, una de las vías más importante del occidente del país.
Habitantes de La Dulzura, El Marullo, y La Frontera, ubicados en el municipio Sucre del estado Zulia, manifestaron sentirse atemorizados ante los trabajos que adelanta el gobierno del estado Mérida en el municipio Julio César Salas, dónde según los habitantes están reencausando al río Chirurí el cual se unía junto al Arenoso y pasaba por su territorio.
Nancy Fernández, lugareña de estos sectores, indicó “el río Chirurí ya nos estaba afectando en la vía de La Llovizna, en menor medida, pero tenemos el temor que ahora que vuelvan a encauzar el río Chirurí a su paso natural, pueda repercutir en afectaciones de gran magnitud en nuestras comunidades” señaló.
Fernández destacó que los habitantes de estas comunidades necesitan que se hagan trabajos de canalización en la parte baja del río (lugar donde se encuentran estas Comunidades surlaguenses) porque, según manifestó, puede sucederles lo mismo que ocurrió en la entrada de Las Virtudes donde el río se desbordó dejando a esta población merideña incomunicada.
Fernández hizo un llamado a las autoridades para que realicen una inspección en estos sectores de la parte baja de los ríos con el propósito de verificar los trabajos de canalización en estas localidades.