Protestaron en Caracas: Jubilados y pensionados mantienen reclamos de trato digno

Jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) protesto de nuevo la maña de este martes en calles del centro de Caracas para exigir respuestas a sus peticiones de aumento de la pensión de 130 bolívares mensuales que no les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas.

El IVSS depositó este martes 260 bolívares, pagos correspondientes a la pensión del mes de diciembre y el segundo mes de aguinaldo.

El monto total equivale a 26,07 dólares, según la última cotización de la divisa norteamericana en el Banco Central de Venezuela, es decir 13,03 dólares de la pensión y otros 13,03 dólares por el primer mes de aguinaldo.

En octubre, al abonar la pensión correspondiente a noviembre el IVSS depósito el monto del primer mes de aguinaldo. Para el momento del pago, el precio del dólar en el mercado oficial se ubicaba en 8,39 bolívares, según el Banco Central de Venezuela, por lo que la cifra total que recibieron los pensionados y jubilados en esa ocasión (260 bolívares) equivalía a 30,98 dólares. reseña El Nacional.

Eso confirmó que desde que se aprobó el monto del salario mínimo hasta octubre el poder adquisitivo se redujo a la mitad, cuando se concretó el aumento del ingreso obligatorio a 130 bolívares (15 de marzo de 2022), esa cifra equivalía a 30 dólares.

Y la pérdida de valor continúa.

Con información de El Nacional