A Guajira le llegó la luz tras 112 horas de apagón.

El calvario que se sintió en Paraguaipoa y más de 120 comunidades del municipio Guajira, estado Zulia, se creía que terminaría en 24 horas pero no fue así, la falla se extendió por días mientras el malestar era aún peor.

112 horas transcurrieron, los días y noches se volvieron interminables para quienes aguantaron un poco en medio de la desesperación, el agua pasaba caliente ya que en los pocos lugares donde había hielo se agotó.

El hospital de Paraguaipoa y el Centro de Diagnóstico Integral lució sus pasillos a oscuras mientras el personal médico aguardaba en la entrada para refrescarse un poco y estar preparados para emergencias simples ya que los más complejos se les dificultaban por la falta del servicio, pero aún así su carácter heroico los llevó a atender partos y hacer curas solo con la luz del celular.

La agonía de los más ancianos se sintió entre el calor y la plaga al caer la noche, los niños lloraban y la poca ración de comida fría se empezó a descomponer. Realmente el desespero se sintió y solo lograron compartirlo en los grupos de WhatsApp que hay en la zona, la comunicación fue con señal colombiana si acaso el celular mantenía carga, de resto no había forma de pedir auxilio.

Ante este panorama descrito se notó un vacío gubernamental cada vez peor, unos líderes informaban en sus estado de WhatsApp como evolucionaban los trabajos que ellos junto a un pequeño grupo de hombres que laboran para la estatal Corpoelec hacían para devolverle el servicio a la población, pero los intentos les había costado mucho pues las líneas están deterioradas hasta tal punto que abejas africanas armaron su panal en los postes.

Los camiones amarillos de Corpoelec no aparecieron, las fotográficas escenas de atención municipal tampoco dijeron presente, tanto así que en medio del desespero los vecinos se agruparon y cerraron la Troncal del Caribe para exigir una atención que parecía no ser atendida a propósito.

Horas después se restableció el servicio, la municipalidad lo justificó como una falla que fue resuelta y que trataron de remediar con una disculpa pública a la población a través de un comunicado.

Algimiro Montiel

Con información de RDN