A tiros un policía impidió que venezolanos ingresaran a Perú

Un policía ha impedido que varios migrantes venezolanos, incluida una mujer embarazada, ingresaran a Perú a pie en su viaje desde Chile.

En un video del suceso, que se divulga en las redes sociales, se aprecia al policía disparar su arma para coaccionar a los venezolanos a retornar a Chile. «Dispara, que te llevas dos, porque estoy embarazada», dice la mujer en un intento por calmar al oficial.

No se conoció cuando ocurrió el suceso ni el destino final de los migrantes. Tampoco queda claro si los venezolanos pretendían ingresar a Perú para quedarse o si estaban haciendo el viaje de vuelta hasta Venezuela.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

A principios de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo votos por el retorno de los «miles» de ciudadanos «que han migrado y que están en Perú, en Chile, en Colombia, en Estados Unidos».