Academia de Tucaní FC alcanza la Primera Estrella de la liga panamericana de fútbol de desarrollo

El pasado miércoles 15 de diciembre llegó a su fin la primera temporada de la Liga Panamericana de Fútbol de Desarrollo, la misma fue auspiciada por la AFEMERIDA en el estadio Gonzalo Durán de Santa Elena de Arenales, del municipio Obispo Ramos de Lora, el cual fue colmado en su capacidad por los aficionados del fútbol base.


 A la selecta cita llegaron los campeones de cada grupo (Oriental y occidental), junto a las Academias representantes de cuatro municipios del eje Panamericano: Academia TFC, CDU El Pinar, EFM Tucaní, Oso Frontino, TFJ Pulgar Oro Verde y el Club Local Julio García, quienes fueron los merecedores de jugar la final, dónde se disputaron siete encuentros, seis de fútbol campo desde la Sub7 hasta la Sub17 y uno de fútsala en la categoría Sub13. 
Encuentro en el que los niños fueron los protagonistas en el colorido  gramado del Gonzalo Durán, demostrando sus capacidades en torno a esta disciplina y llenando de emoción a los cientos de espectadores que asistieron a este importante evento deportivo, destacando así la gran organización de los locales y el apoyo de las instituciones del deporte para cubrir las expectativas de propios y visitantes.
En este evento la Liga de Fútbol de Desarrollo, a través de su directiva hizo presencia con su presidente David Araujo, el vicepresidente Enser Rodríguez; la secretario Yudith Mendoza, el vocal Hernán Mendoza, el Delegado Jean Carlos Zambrano y Yarira Vivas. acompañados por los representantes de la Asociación de Fútbol del estado Mérida, Jesús chucho Lobo (presidente) Javier Hernández, (segundo vicepresidente) quienes hicieron acto de presencia junto a las autoridades municipales y representantes de los municipios aledaños. 
Objetivo logrado
En este sentido Lobo, se dirigió a los presentes.»Agradecidos por hacer posible el proyecto de desarrollar el fútbol base en esta parte del estado, por reconocer  el gran esfuerzo realizado por los clubes y la junta directiva para el disfrute de los niños, cuenten con el apoyo de este servidor, se vienen grandes oportunidades, hoy la Liga Panamericana es una realidad que nace de la autogestión, me siento complacido por el gran talento desplegado y que hoy en este estadio se muestra». 
Por su parte, Javier Hernández, declaró a los medios locales, «El fútbol de Desarrollo debe llegar como organización dónde estén los talentos con sueños vinotintos, puede que desde aquí se fabrique el futuro de cada niño que hoy buscará iniciar el camino a la cumbre en un país que está ávido de alegrías» expresó.
Jugadores
En el mismo orden y muy temprano los dirigidos por el profesor Ciro Rojas, se hicieron de la estrella al vencer en la Sub7 y Sub 11 al local EF Julio García 2-0 y 0-1. Mientras que los dirigidos por el profesor Piñeres, ganaron en la categoría Sub 9 con gol de su figura Mayerson Contreras.  En la segunda tanda de la programación el club Oso Frontino, dió cuenta de su similar EFM Tucaní, dirigido por el profesor Marriaga 5-0 en la categoría Sub 13, con actuación destacada de David Márquez y 2-0 en la Sub 15. Para finalizar con broche de oro TFJ Pulgar Oro Verde, se hizo de la categoría Sub 17 tras vencer a EFM Tucaní, con lluvia torrencial al final de la Jornada.
Brillaron en la final «Talentos Panamericanos» que comienzan a despuntar como: Gleimar Rodríguez (Jugadora del torneo), David Márquez (Jugador marca), Jhoiver Plaza, Yorman Yanez, Luís Ortíz, Jaime Urdaneta, David Araujo, Mayerson Contreras, Jhon Guzmán entre muchos otros. La escuela FAIR PLAY correspondió a Oso Frontino.
Profesionales
Cabe destacar que los encuentros fueron dirigidos por los colegiados de la Sub-Comisión de El Vigía, adscrita a la CAFEM encabezada por las escarapela FIFA Yerscinia Correa, CNA FVF Hildemar Lira, Yusmari; y los colegiados Jesús Lira y Violeta Contreras, quienes impartieron cátedra con el silbato en el recinto de juego.
La premiación se hizo en dos tandas, con tarima incluida y el aplauso del público, que esperó en las tribunas para acompañar a los atletas en el  otorgamiento de la medallas que los acredita como los primeros campeones de la Liga Panamericana, dónde hicieron entrega de trofeos y material deportivo las autoridades de La Asociación de Fútbol del estado Mérida, la directiva de La Liga y el Alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora: Enrique Guillén. La impecable organización del evento se encargó de los pormenores del evento, destacando actos culturales en el entretiempo.
Con miras al éxito 
 Sin duda que el estreno de la Liga de Desarrollo deja un impacto positivo a lo largo del eje Panamericano, y la Promesa de regresar en Febrero del 2022 con mayor arraigo, la próxima sede inaugural corresponde a La Población de Pueblo Nuevo «desde ya quedan todos invitados», manifestó con gran profesionalismo y humildad el profesor Yeixin, reconocido por la excelencia en la formación de futbolistas en desarrollo de la zona platanera del Sur del Lago de Maracaibo.