Aeronáuticas de Venezuela y Curazao se preparan para la reapertura de sus operaciones aéreas

A finales de 2022, las islas ABC hicieron públicas sus intenciones de restablecer las relaciones comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, junto a representantes de la Cancillería de Venezuela, se reunieron este 13 de marzo, con el director de aeronáutica de Curazao, a fin de revisar avances en la hoja de ruta propuesta, de cara a la reapertura de las operaciones aéreas a partir de este 3 de abril.

La reunión, realizada este lunes entre las autoridades, se llevó a cabo de forma virtual y es tan solo uno de los encuentros concretados tras establecerse la fecha de reapertura de la frontera entre Venezuela y la isla caribeña perteneciente al Reino de Países Bajos.

El pasado 7 de marzo, Teixeira sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez, con el objetivo de evaluar la ruta de trabajo que activará la conexión aérea con Curazao.

El pasado 26 de febrero, el canciller de Venezuela, Yván Gil, dio a conocer que el próximo 3 de abril, el país retomará las conexiones aéreas y marítimas con Curazao, así como el tránsito por mar con Bonaire, mientras que el 1 de mayo se hará efectiva la reapertura con Aruba.

Durante el espacio dedicado a las negociaciones, a través de un comunicado, el Gobierno de Curazao manifestó que las gestiones para la reapertura de las relaciones comerciales entre Venezuela y la isla del Caribe han resultado muy cordiales.

Cierres fronterizos con las ABC

En febrero de 2019, el gobierno de Venezuela ordenó cerrar sus fronteras con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, denominadas como «las ABC del Caribe», con la finalidad de evitar el paso de ayuda humanitaria por vía marítima, gestionada por líderes de la oposición venezolana.

Para la fecha de los hechos, Curazao era uno de los centros de acopio de la asistencia de fármacos, alimentos, entre otros bienes esenciales.

Las islas ABC han compartido históricamente vínculos comerciales y turísticos con Venezuela, por lo que a finales de 2022 hicieron públicas sus intenciones de restablecer las relaciones comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de Banca y Negocios