Al menos 63 muertos dejó bombardeos israelíes en Gaza

La Franja de Gaza vivió un ataque aéreo israelí, que provocó la muerte de 63 personas, entre ellas muchos niños, según informes palestinos este viernes 15 de diciembre. Las acciones, en las que al parecer participaron aviones de combate, aviones no tripulados, tanques y artillería israelí, causaron también numerosos heridos.

La agencia de noticias palestina, Wafa, informó de graves impactos en el norte de la ciudad de Gaza, donde un mercado, numerosas viviendas e incluso una escuela se enfrentaron a la destrucción debido al asalto. Sin embargo, Israel justificó estas acciones alegando que Hamás, el grupo islamista, utiliza lugares como escuelas y hospitales como escondites y puntos de lanzamiento de ataques contra las fuerzas israelíes.

Wafa informó además de la polémica detención de varias personas que posteriormente fueron desnudadas por las fuerzas israelíes. Mientras que las entidades mundiales y las organizaciones de derechos humanos critican esta práctica, Israel la considera parte de su estrategia para descubrir a los operativos de Hamás.

Víctimas en campos de refugiados

Los informes del medio palestino indicaron que el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Palestina, fue testigo de numerosos muertos y heridos debido a los ataques israelíes. Según, uno de esos ataques tuvo como objetivo una escuela gestionada por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Otras víctimas y heridos se produjeron debido a bombardeos en Beit Lahia, situada al norte del enclave costero, y en el sur, en Jan Yunis y Rafah. En Rafah, fue alcanzada una zona residencial cercana al Hospital Kuwait.

Rafah, situada en la frontera con Egipto, alberga aproximadamente a 1,8 millones de gazatíes desplazados, que constituyen cerca del 80% de la población de la Franja y se enfrentan actualmente a una grave crisis humanitaria.

El 7 de octubre, Hamás inició un ataque contra Israel que causó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestros en Gaza. En represalia, Israel anunció el estado de guerra e inició una operación militar que abarcó aire, tierra y mar en el enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo el gobierno de Hamás, informó el 11 de diciembre que la cifra de muertos es de aproximadamente 18.800, con más de 50.800 heridos.

Con información de Tiempo Latino