Alerta por la peligrosa proliferación de caracoles africanos en municipios del Sur del Lago

Los caracoles terrestres africanos pueden parecer animales inofensivos y de movimiento lento.

Pero, de hecho, son “uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana”, según las autoridades de los Estados Unidos, quienes reportaron sufrir de una invasión específicamente en Florida hace poco tiempo.

“Son peligrosos para nuestra salud porque portan parásitos llamados gusanos pulmonares, que pueden producir meningitis en humanos”, dijo la comisionada de agricultura de Florida, Nikki Fried, en una conferencia de prensa en el condado de Pasco, en el oeste del estado.

“Consumen al menos 500 plantas diferentes, lo que los convierte en una clara amenaza para nuestros espacios agrícolas y naturales”.

Los caracoles africanos pueden crecer hasta ocho pulgadas y se reproducen rápidamente. “Un solo caracol gigante africano puede poner hasta 2.000 huevos cada año”, le dijo a la agencia AFP Jason Stanley, biólogo del Departamento de Agricultura de Florida.

Amenaza para los humanos

Pero, ¿están los humanos también en peligro? Potencialmente sí, según los expertos.

Estos caracoles a menudo albergan gusanos pulmonares de rata que, si los humanos los ingieren, pueden llegar al tronco cerebral donde pueden causar daños.

“Normalmente, no afecta a las personas. Pero si accidentalmente se meten en un ser humano, los gusanos inmaduros pueden perderse y pueden terminar en lugares donde podrían causar mucho daño, como dentro de los globos oculares o incluso en el cerebro”, dice el Dr. William Kern, Profesor Asociado en el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida.

Algunos expertos recomiendan no quitar plantas ni otra vegetación del área para tratar de evitar que los caracoles se propaguen más.

Para prevenir que se infecten, incluso existen perros entrenados para no atrapar los caracoles con la boca.

Así como las ratas de alcantarilla, los caracoles africanos se caracterizan por reproducirse muy rápido. Cuando alcanzan la edad adulta, pueden medir hasta 20 centímetros, si la comida y el calor lo permiten. 

Caracoles Africanos en el Sur del Lago

El Caracol Africano, cuya etapas de máxima proliferación es en épocas de lluvias, lo que constituye una alarma por las condiciones climáticas que presenta el territorio surlaguense debido a las prolongadas lluvias que se registran en la zona de los municipios Sucre en el estado Zulia y Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

La especie nativa de África, que logra hacer su hábitat perfecto en terrenos húmedos, superficies y debajo de vegetación, puede ser localizado en cualquier lugar, suelo, árboles o refugiarse en las cercanías de la tierra, dejándose notar también de manera frecuente en plenas vías públicas como ya han reportado lugareños de comunidades de Sucre y Tulio Febres Cordero.

A través de múltiples denuncias, que han llegado a nuestra sala de redacción, pobladores han alertado sobre la presencia de esta animal en sus patios, calles, jardines, cultivos y espacios públicos. Entre las comunidades más afectadas por este invasor se encuentran Barrio Bolívar 2000, Pueblo Nuevo, San Rafael, avenida Tomas Castellano, Calle Las Flores, pertenecientes a la parroquia Nueva Bolivia.

Mientras tanto, en la jurisdicción Zuliana Sucre, se han notado en los sectores de Sorocaima, específicamente en un terreno baldío ubicado al lado de la escuela básica Don Mario Briceño Iragorry en Caja Seca, y en las inmediaciones en el Santuario de San Benito, donde reportaron viviendas con este tipo de Molusco Africano en sus patios.

Los afectados proponen que desde los consejos comunales se conformen brigadas con asesoría de especialista en el área para erradicar este animal siguiendo los protocolos necesarios que se requieren para proceder a su exterminación.

-¿Cómo eliminar los Caracoles Africanos en su entorno?-

1- Identificarlo: El caracol tiene franjas rojizas y vino tinto. Se esconde bajo la tierra y sale cuando hay lluvias.

2- Usar Guantes: Utilizar guantes de látex para capturarlo, así se protege de su baba.

3- Aplicar Sal: Colocar el caracol dentro de un recipiente de plástico o vidrio, y aplicar sal.

4- Evitar Contacto: No tocarlo sin guantes, y evitar el contacto con membranas mucosas, como ojos, nariz y boca.

5- Lavarse Bien: Después de manipular el caracol, lávese bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón.

6- Limpiar Zonas: Limpiar las zonas donde haya presencia del animal, aplicando sal o cal blanca.

Fuente: BBC/Nat Geo

Massiel Viloria

CNP: 10.587

@suresnoticia