Alertan sobre resurgimiento de la difteria en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) difundió una circular de alerta emitida por el Ministerio de Salud, de fecha 27 de febrero de 2023, exhortando a jefes de salud aumentar la vacunación de DPT3 (difteria, pertussis y tétanos).

La misma circular, dirigida a las autoridades sanitarias regionales de todo el país, se publicó con el objetivo de prevenir dichas enfermedad en la región de las Américas.

La difteria, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad infecciosa que la causa una bacteria llamada Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

Los síntomas son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello. Además, la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.

La transmisión es a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados.

Es mortal entre el 5 y 10% de los casos, siendo los niños la población que representa la mayoría de los detectados.