Algas cianófitas y olores putrefactos desatan alarmas por contaminación del Lago de Maracaibo

En alerta y destrucción, así se encuentra actualmente el extenso Lago de Maracaibo al estar cubierto de derrames petroleros, aceite, desechos sólidos y una acumulación de algas cianófitas que emanan un putrefacto olor y pinta las aguas de un tono verdoso.

El verdín es avistado principalmente en las costas del estuario zuliano, una situación que ha afectado a trabajadores, transeúntes y usuarios, ya que afirman que es “intolerable” permanecer en el lugar tras el hedor que brota del Lago.

El equipo reporteril de Versión Final visitó la Vereda del Lago, ubicada en la avenida El Milagro, y el Malecón, en la avenida Libertador, para presenciar la contaminación que, durante semanas, ha encendido las alarmas de varios ambientalistas venezolanos.

Unas manchas aceitosas, tonalidades verdes, basura, y desechos sólidos petrolizados, son las características que se observan a orillas del estuario y ponen en contingencia su bienestar.

No obstante, la amenaza ambiental no solo afecta la vida marítima del estuario, transportistas de la ruta El Milagro y Los Puertos de Altagracia, que están posicionados al lado del Malecón, precisaron a Versión Final que, desde hace semanas, el olor del verdín era “horrible” y se les dificultaba mucho trabajar así todo el día.

El olor comenzó desde hace dos semanas y era insoportable. Hoy no hemos notado un mal olor pero la contaminación sigue igual y hasta peor a orillas del Lago”, comentó Antonio Manzano, chofer de la ruta Los Puertos de Altagracia.

Igualmente, la usuaria Fanny Rojas dijo a Versión Final que, debido a la intensidad del hedor, este llega incluso a otros municipios del estado Zulia.

“Yo vivo en Zapara, el mal olor llega hasta aquí porque la brisa lo trae”, señaló.

Asimismo, con un llamado de emergencia, varias organizaciones ambientales anunciaron esta situación que, según Jesús Sandoval, director de Mapache Ecoaventura, amenaza la fauna marítima y aumenta el riesgo de una posible extinción de las especies.

El ambientalista insistió que “año tras año” la contaminación aumenta y no ha sido totalmente atendida por los organismos competentes del Estado; por ello, hizo un llamado a los “tres gobiernos de Venezuela (nacional, regional y municipal)” para que se aboquen en la recuperación del Lago.

Necesitamos atender esto lo más pronto posible, antes que lleguemos a una situación de no retorno”, agregó Sandoval.

Por otra parte, Gustavo Carrasquel, director de la Fundación Azul Ambientalistas; aseguró en su cuenta de Instagram que, nuevamente, el Lago de Maracaibo se encuentra “colonizado” por las algas cianófitas que además, incrementan la degradación ecosistemática.

Estamos frente a una ‘floración o bloom algal’, una agresiva colonización de esta especie en el ecosistema estuarino del #LagoDeMaracaibo, y lo lamentable, es que ha pasado más de una década en recurrencia sin que se tomen acciones para mitigar el daño ocasionado”, lamentó el también periodista ambiental.

Versión Final