Ambientalista: Fenómeno El Niño puede afectar la distribución de energía en Venezuela

Con el inicio de la temporada de calor en Venezuela, el fenómeno climático El Niño representa un riesgo latente para la nación por los incendios forestales, la reducción de la producción alimentaria y los problemas de abastecimiento de energía que podría ocasionar, según el ambientalista Erick Quiroga.

En una entrevista para Mundo UR, el promotor del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo, explicó que la mayor problemática con la que se enfrenta Venezuela en los próximos meses será El Niño, un evento que debido a las transformaciones en el ciclo del carbono, calienta las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), El Niño cuando se aproxima a Venezuela causa déficit de lluvias e incremento repentino de la temperatura en la región. Este mismo fenómeno que Quiroga asegura, tiene un 60% de probabilidades de afectar a la nación en mayo y casi un 80% en junio, puede ocasionar una gran sequía sobre los llanos y la disminución de la producción en la central hidroeléctrica de Guri.

Respecto a los posibles problemas de energía, destacó que este evento climático afecta directamente a Colombia, región que proporciona 50% de las aguas del Río Orinoco, curso fluvial que alimenta el lago artificial, donde se ubican las instalaciones hidroeléctricas que son la principal fuente de electricidad del país.

Manifestó que afecta el movimiento, la convergencia tropical que pasa por el estado Bolívar. Aún más en zonas como el arco minero, donde ha habido procesos de deforestación: “La producción eléctrica del Guri, es algo muy grave que puede paralizar en parte al país. Es algo muy grave cómo puede afectarnos las extensas sequías”.

Con información de INAMEH y Mundo UR