Análisis de muestras de sangre seca, novedad en el antidopaje de Pekin 2022

Los análisis de gotas de sangre seca serán utilizados de forma generalizada por primera vez en los controles antidopaje de los Juegos de Invierno de Pekín que se inauguran este viernes.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el polaco Witold Banka, informó de esta novedad a los miembros de la asamblea del COI que se reunieron hoy en la capital china.

Según Banka, esta nueva técnica de control «facilitará el trabajo de la recogida de muestras», que al mismo tiempo serán «más fáciles de transportar» en condiciones de seguridad.

Este sistema, que permite tomar una muestra del deportista con un simple pinchazo en el dedo, requiere solo una gota de sangre, por lo que resulta poco invasivo y más barato, al requerir menos espacio de almacenaje y conservación.

Según explicó la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) durante la fase de pruebas, mediante el análisis de una gota de sangre seca se pueden detectar cuatro tipos de sustancias prohibidas: estimulantes, esteroides anabolizantes, beta-bloqueantes y beta-agonistas.

Los Juegos de Pekín comenzarán este viernes con la participación de casi 3.000 deportistas.

Según expuso la presidenta de la Agencia Internacional de Control (ITA) que se encarga de los análisis, la francesa Valérie Fourneyron, este organismo cursó 5.400 ‘recomendaciones’ en los meses previos a los Juegos para que determinados deportistas fueran sometidos a control. El 95 % de ellas se siguieron y los ‘objetivos’ fueron controlados al menos una vez.

La ITA prevé tomar durante los Juegos unas 2.900 muestras, tanto en competición como fuera de ella.

EFE