Saltar al contenido
martes, julio 29, 2025
Lo último:
  • Reabren pasos fronterizos tras los comicios municipales de este 27Jul
  • Maduro anuncia dos nuevas consultas populares
  • Al menos 98 muertos en Gaza en las últimas 24 horas, pese a la «pausa táctica» israelí
  • Venezuela destacó retos y oportunidades de la IA en Conferencia Mundial de Shanghái
  • El 70% del municipio Camaguán de Guárico está afectado por el río Portuguesa
SURESNOTICIA

SURESNOTICIA

Noticia minuto a minuto

  • Sucesos
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Política
    • Gestión
    • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
    • Especialistas
  • Misceláneas
    • Curiosidades
  • Contact
Nacionales 

AP News: Oficialismo y oposición se preparan para reanudar el diálogo en México

6 de noviembre de 20226 de noviembre de 2022 Editor Suplente diálogo, mexico, Oficialismo, oposición

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se preparan para reanudar el diálogo  estancado durante más de un año, dijeron el viernes a The Associated Press personas familiarizadas con el proceso.

Tres personas, una cercana al líder opositor Juan Guaidó y dos involucradas en los preparativos de la negociación, dijeron que las delegaciones de las dos partes podrían reunirse en la Ciudad de México a mediados de noviembre. Los tres hablaron bajo condición de anonimato.

Dijeron que se espera que las conversaciones se centren en un posible programa de ayuda humanitaria para Venezuela con problemas de liquidez, así como en las condiciones para las elecciones presidenciales del país en 2024. También está el tema de una prórroga estadounidense para que la petrolera Chevron opere en la nación sudamericana.

Sin embargo, el gobierno del presidente mexicano Nicolás Maduro aún no ha nombrado representantes para las conversaciones.

La última ronda de conversaciones tuvo lugar en la Ciudad de México bajo la dirección de diplomáticos noruegos el año pasado. Pero la administración de Maduro los canceló en octubre de 2021 luego de la extradición de Cabo Verde a EE.UU. del aliado de Maduro, Alex Saab.

Intensas diferencias

Ha habido tensiones entre Washington y Caracas durante años y se intensificaron después de la reelección de Maduro en 2018. Estados Unidos y otras naciones denunciaron que la votación se vio empañada por fraude y reconocieron a Guaidó, entonces líder de la Asamblea Nacional, como el líder legítimo de Venezuela.

Los años de crisis económica de Venezuela han contribuido a un éxodo de alrededor de 7 millones de venezolanos del otrora próspero país exportador de petróleo.

Un posible fondo de ayuda humanitaria de 3 mil millones de dólares administrado por la ONU no sería suficiente para revertir la disminución de los ingresos petroleros del país o los efectos de las sanciones estadounidenses, dicen los expertos. Pero podría aliviar la pobreza extrema y la escasez que sufren ahora muchos venezolanos.

En el momento en que Maduro suspendió las conversaciones, condicionó su reanudación a la liberación de Saab.

Las autoridades estadounidenses creen que Saab tiene detalles sobre cómo Venezuela vende oro y camiones cisterna llenos de crudo a pesar de las sanciones de Estados Unidos. También dicen que guarda secretos sobre la corrupción de Maduro, la familia del presidente y sus principales asesores.

Los fiscales federales en Miami acusaron a Saab en 2019 de cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno que supuestamente desvió más de $ 350 millones de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos del gobierno venezolano.

Con información de AP.

  • ← Trinidad pide a EEUU permitir importación de gas venezolano
  • Hallada en zona montañosa de Miranda avioneta desaparecida desde el jueves →

También te puede gustar

Guaidó dice que levantamiento de sanciones depende de elección presidencial

23 de abril de 202223 de abril de 2022 Editor Suplente

Gobierno celebra la reanudación de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita

11 de marzo de 202311 de marzo de 2023 Editor Suplente

Con poesía y recolección de firmas Juventud venezolana exige liberación de secuestrados en El Salvador

22 de marzo de 202522 de marzo de 2025 Editor Suplente

Deportes

Vinotinto femenina va contra Paraguay por un puesto en la semifinal de la Copa América femenina 2025
Deportes 

Vinotinto femenina va contra Paraguay por un puesto en la semifinal de la Copa América femenina 2025

25 de julio de 202525 de julio de 2025 Editor Suplente

La selección femenina de Venezuela, la vinotinto femenina tiene la posibilidad de llegar a las semifinales de la Copa América

Comité Olímpico de EEUU prohíbe a las mujeres transgénero participar en eventos femeninos
Deportes 

Comité Olímpico de EEUU prohíbe a las mujeres transgénero participar en eventos femeninos

23 de julio de 202523 de julio de 2025 Editor Suplente
EEUU reconsidera visas para equipo venezolano de las Pequeñas Ligas
Deportes 

EEUU reconsidera visas para equipo venezolano de las Pequeñas Ligas

22 de julio de 202522 de julio de 2025 Editor Suplente

Sobre Nosotros


Somos la red de noticias de la zona Sur del Lago y el Eje Panamericano

Categorías

  • Deportes
  • Destacadas
  • Internacionales
  • Miscelaneas
  • Nacionales
  • Política
  • Regionales
  • Salud
  • Sucesos
    • Contacto
    • Sala de Prensa
    Copyright © 2025 SURESNOTICIA. Todos los derechos reservados.
    Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.