Saltar al contenido
miércoles, octubre 21, 2026
Lo último:
  • Hallan muerto a venezolano dentro de una cabaña en Santa Marta Colombia
  • Detenidos dos sujetos por violencia contra la mujer en Catatumbo y Francisco Javier Pulgar
  • Muere un militar y resulta herido un nieto del expresidente Chávez tras volcarse e incendiarse la camioneta donde viajaban
  • Comandante de los Marines de EE. UU. visitó Caracas para reactivar destacamento de seguridad en la embajada
  • Aprehendidos por el Cpbez dos hombres por hurtar y sacrificar ganado porcino en Sucre
SURESNOTICIA

  • Sucesos
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Política
    • Gestión
    • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
    • Especialistas
  • Misceláneas
    • Curiosidades
  • Contact
Nacionales

AP News: Oficialismo y oposición se preparan para reanudar el diálogo en México

6 de noviembre de 2022 Editor Suplente

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se preparan para reanudar el diálogo  estancado durante más de un año, dijeron el viernes a The Associated Press personas familiarizadas con el proceso.

Tres personas, una cercana al líder opositor Juan Guaidó y dos involucradas en los preparativos de la negociación, dijeron que las delegaciones de las dos partes podrían reunirse en la Ciudad de México a mediados de noviembre. Los tres hablaron bajo condición de anonimato.

Dijeron que se espera que las conversaciones se centren en un posible programa de ayuda humanitaria para Venezuela con problemas de liquidez, así como en las condiciones para las elecciones presidenciales del país en 2024. También está el tema de una prórroga estadounidense para que la petrolera Chevron opere en la nación sudamericana.

Sin embargo, el gobierno del presidente mexicano Nicolás Maduro aún no ha nombrado representantes para las conversaciones.

La última ronda de conversaciones tuvo lugar en la Ciudad de México bajo la dirección de diplomáticos noruegos el año pasado. Pero la administración de Maduro los canceló en octubre de 2021 luego de la extradición de Cabo Verde a EE.UU. del aliado de Maduro, Alex Saab.

Intensas diferencias

Ha habido tensiones entre Washington y Caracas durante años y se intensificaron después de la reelección de Maduro en 2018. Estados Unidos y otras naciones denunciaron que la votación se vio empañada por fraude y reconocieron a Guaidó, entonces líder de la Asamblea Nacional, como el líder legítimo de Venezuela.

Los años de crisis económica de Venezuela han contribuido a un éxodo de alrededor de 7 millones de venezolanos del otrora próspero país exportador de petróleo.

Un posible fondo de ayuda humanitaria de 3 mil millones de dólares administrado por la ONU no sería suficiente para revertir la disminución de los ingresos petroleros del país o los efectos de las sanciones estadounidenses, dicen los expertos. Pero podría aliviar la pobreza extrema y la escasez que sufren ahora muchos venezolanos.

En el momento en que Maduro suspendió las conversaciones, condicionó su reanudación a la liberación de Saab.

Las autoridades estadounidenses creen que Saab tiene detalles sobre cómo Venezuela vende oro y camiones cisterna llenos de crudo a pesar de las sanciones de Estados Unidos. También dicen que guarda secretos sobre la corrupción de Maduro, la familia del presidente y sus principales asesores.

Los fiscales federales en Miami acusaron a Saab en 2019 de cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno que supuestamente desvió más de $ 350 millones de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos del gobierno venezolano.

Con información de AP.

  • Trinidad pide a EEUU permitir importación de gas venezolano
  • Hallada en zona montañosa de Miranda avioneta desaparecida desde el jueves

También te puede gustar

Comandante de los Marines de EE. UU. visitó Caracas para reactivar destacamento de seguridad en la embajada

17 de octubre de 2026 Editor Suplente

Fevipan pidió unir esfuerzos para recuperar más de 80 panaderías afectadas por los terremotos en La Guaira

17 de octubre de 2026 Editor Suplente

Reactivación de la unidad TZ7 en Termozulia aportará 150 MW al Sistema Eléctrico Nacional

5 de octubre de 2026 Editor Suplente

Deportes

Merecido homenaje rindió el alcalde Yonys González a un gran ampáyer zuliano de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional
DeportesLocales

Merecido homenaje rindió el alcalde Yonys González a un gran ampáyer zuliano de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

16 de octubre de 2026 Editor Suplente

El estadio César Omar González de Caja Seca fue el escenario donde el alcalde del municipio Sucre en el estado

Muere el softbolista venezolano Alfredo Peña durante un partido en Chile
Deportes

Muere el softbolista venezolano Alfredo Peña durante un partido en Chile

15 de octubre de 2026 Editor Suplente
Venezuela conquista el oro suramericano en sóftbol femenino tras derrotar a Brasil
Deportes

Venezuela conquista el oro suramericano en sóftbol femenino tras derrotar a Brasil

21 de septiembre de 2026 Editor Suplente

Sobre Nosotros


Somos la red de noticias de la zona Sur del Lago y el Eje Panamericano

Categorías

  • Deportes
  • Destacadas
  • Internacionales
  • Miscelaneas
  • Nacionales
  • Política
  • Regionales
  • Salud
  • Sucesos
    • Contacto
    • Sala de Prensa
    Copyright © 2026 SURESNOTICIA. Todos los derechos reservados.
    Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.