Argentina «lamenta» la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina publicó un comunicado este sábado 27 de enero en el que expresa su lamento frente a la decisión de mantener la inhabilitación de la candidata unitaria de oposición, María Corina Machado, lo que le impide participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela este 2024.

«El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado», apunta la publicación.

La cancillería argentina se refiere a la sentencia emitida por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que no se admitió una demanda por vía de hecho introducida por Machado para que se revisara su estado como inhabilitada, bajo el argumento de que nunca se le notificó sobre ningún proceso administrativo en su contra.

El TSJ no respondió a los argumentos esgrimidos por la defensa de Machado y, en su lugar, se limitó en mantener la medida de inhabilitación ejecutada por la Contraloría General de la República, en un documento judicial que se dedica a señalar a la dirigente opositora de diversos crímenes.

Ante este panorama, Argentina recuerda que está comprometida con la democracia venezolana y espera que puedan celebrarse unas elecciones justas y competitivas este año.

«La Argentina reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa», agrega el breve comunicado.

El reciente cambio de Gobierno en Argentina, ahora bajo la administración de Javier Milei, supone un cambio en las relaciones con Venezuela, pues el nuevo mandatario dejó claro que no se involucrará con un gobierno que, bajo su juicio, es dictatorial; una línea distinta a lo acostumbrado bajo la gestión de gobiernos kirchneristas.

Con información de Tal Cual