Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay se postulan como sede para el Mundial 2030
Las naciones sudamericanas Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay presentaron este martes a la FIFA su candidatura oficial para albergar la Copa Mundial de Fútbol 2030, que será cuanto menos especial, pues representa el aniversario número 100 del mítico torneo de balompié.
Claudio “Chiqui” Tapia (presidente de la Asociación de Fútbol Argentina), Matías Lammens (ministro argentino de Turismo y Deportes), Sebastián Bauzá (secretario nacional de Deporte de Uruguay), Alexandra Benado (ministra del Deporte de Chile), Diego Galeano Harrison (secretario nacional de Deporte de Paraguay) y Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) fueron los dirigentes presentes en la reunión.
“En este evento estamos el primer campeón del mundo y el último“, dijo Lammens, en referencia a los títulos conseguidos en 1930 por Uruguay y en 2022 por Argentina.
Y es que fue precisamente en territorio charrúa donde se llevó a cabo el primer Mundial, por lo que Sudamérica quiere ir con todo para obtener el reconocimiento de convertirse en la codiciada sede.
Todas las autoridades conectaron sus discursos en un factor común con el objetivo de defender la candidatura: la historia.
Por su parte, Bauzá insistió en la idea de que la FIFA debe “festejar el Mundial donde nació el mundo” y que esa cita, la de 2030, será “diferente a la de los últimos años“, porque deberá ser un Mundial “sustentable“.
Hasta ahora, cinco de los 22 Mundiales que se han jugado, han sido organizados en países latinos: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.
Se habló incluso sobre un hipotético partido inaugural y una final, donde los escenarios serían Buenos Aires y el Centenario de Montevideo, respectivamente. Por lo pronto, países como Marruecos, España y Portugal son otros candidatos con amplias posibilidades.
Genera incertidumbre desde ya la cantidad de países que enviaron la propuesta al máximo organismo del fútbol, puesto que nunca antes se ha celebrado dicha competición en cuatro naciones diferentes. Aunado a ello, está la posibilidad de que Bolivia se una a la optativa, siendo algo esperado por Argentina.
En 2026, la venidera edición mundialista, el torneo se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, una opción de tres zonas distintas que, a pesar de que fue aceptada hace algunos años, parece ser exagerada en relación a épocas anteriores.
La FIFA deberá dictaminar la sede definitiva en el Congreso de 2024.