Arrestados tres agentes de inmigración indonesios vinculados al tráfico de órganos

Las autoridades de Indonesia han arrestado a tres agentes de Inmigración de Bali implicados en una red de tráfico de órganos que enviaba a decenas de personas a Camboya para vender sus riñones, indicaron este sábado medios locales.

Los tres últimos detenidos están acusados de trabajar para un funcionario de quien no se ha divulgado su identidad, acusado de recibir sobornos para permitir que las víctimas pudieran eludir los controles fronterizos para viajar a Camboya, indicó el portal de noticias Jawa Pos.

Con estas detenciones son ya 30 los arrestados por su implicación en varias etapas de esta red, como el alojamiento y transporte de víctimas, que han sido acusadas del delito de tráfico humano, penado con hasta 15 años de cárcel.

Las víctimas, en general personas en una situación económica vulnerable, eran enviadas a Camboya con documentos falsificados que los declaraban como donantes y con la connivencia de un oficial de inmigración.

Camboya, donde la venta consentida de riñones se ilegalizó en 2016, es un destacado centro para las mafias del tráfico de órganos.

En marzo de este año, la justicia de Vietnam condenó a penas de cárcel de entre 10 y 16 años a ocho personas implicadas en una red de comercio de órganos humanos que envió a Camboya a 37 personas para la extracción de sus riñones.

Esta red vietnamita operaba en las redes sociales de manera similar a la destapada en Indonesia.

Las autoridades de Taiwán arrestaron en octubre de 2022 a tres sospechosos vinculados a una red de tráfico de órganos en Camboya, mientras Tailandia también ha investigado en los últimos años a sindicatos vinculados a este negocio ilícito en el país vecino.

EFE