Ascienden a más de 9.000 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza


El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado este jueves de que, desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, las operaciones militares israelíes han causado la muerte de más de 9.000 personas y han herido a aproximadamente 32.000. Entre los fallecidos habría 3.760 menores, 2-326 mujeres y 135 trabajadores de los centros de salud, según lo comunicado por Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio, en una conferencia de prensa.

Se ha reportado, además, la destrucción de 25 ambulancias y el cese de operaciones de 16 hospitales debido a los ataques y la escasez de combustible, afectando gravemente a la única instalación en Gaza especializada en el tratamiento del cáncer, el hospital Amistad Turco-Palestina. Al Qudra hizo un llamado urgente para un acceso seguro de asistencia médica en Gaza y advirtió sobre una inminente catástrofe sanitaria si se interrumpe el funcionamiento de los generadores del hospital Al Shifa, el principal centro médico del área.

El conflicto, que marca ya su vigésimo séptimo día, comenzó con un ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que resultó en 1,400 muertos, más de 5,400 heridos y 242 secuestrados en territorio israelí. Israel ha respondido con bombardeos y recientemente con una ofensiva terrestre, intensificando los enfrentamientos, especialmente en el norte de Gaza.

EFE