Asdrúbal Oliveros: Las cinco razones que impiden a Maduro desdolarizar al país

Desdolarización, el plan del gobierno de Nicolás Maduro que dificulta la válvula de escape que habían impuesto en la economía venezolana desde el 2019. Ante ello, el economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que existen cinco razones que impedirían que no se cumpla esta dependencia del dólar.

Las transacciones en dólares ganaron terreno en la economía nacional en el 2019, hasta el punto que ese mismo año el propio Maduro admitió en una entrevista que el dólar le torció el brazo a él, pese que para el 2013 amenazaba con pulverizar al dólar paralelo y los años posteriores desmintiera que ocurriera este proceso en el país, dijo Oliveros.

El mundo dolarizado

«Todas las economías del mundo están dolarizadas, eso es un debate que se está dando en Venezuela… que hay un sector dolarizado, pero es que siempre estuvo dolarizado. Pero es que sí te voy a decir una cosa yo no lo veo mal», comentó,  incluso el mandatario llegó a decir que serviría para el proceso de recuperación y despliegue del país.

Sin embargo, desde el pasado lunes 15 de mayo en su nuevo programa «Con Maduro +», el mandatario dijo que Venezuela va insertándose en la iniciativa de desdolarización del mundo. Puso como ejemplo a Zimbabue y destacó que sería bueno estudiar estas iniciativas que van surgiendo en el mundo y van marcando pautas, van sumando acciones en el proceso de desdolarización inevitable del mundo, reseñó Efecto Cocuyo.

Factores que impedirán la desdolarización

El primer factor, Oliveros indicó que el dólar es una moneda ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta el reemplazo del bolívar. Es decir, los precios de los bienes y servicios en muchos establecimientos comerciales se expresan en la moneda estadounidense y se usa como tasa referencial la del Banco Central de Venezuela.

En el punto dos se refiere a que el dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, lo que les hace reticentes a abandonarla.

“El bolívar cada vez pierde más relevancia. Incluso, los depósitos de la banca, ya cerca de la mitad, son en dólares y el circulante de dinero en efectivo en Venezuela en dólares es cinco veces más que en bolívares”, dijo Oliveros sobre la banca, puesto que Ecoanalítica había señalado que el 60% de las transacciones comerciales en el país se hacen en la moneda estadounidense.

Como tercer punto expresa que los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda.

La semana pasada la empresa de Investigación de Mercado, Datanálisis dijo, que el dólar estadounidense perdió el 83 % de su capacidad de compra entre 2019 y 2023. “100 dólares en 2019 hoy apenas valen el equivalente a 17,12 dólares, por eso se dan las distorsiones de precios que hacen que productos de consumo masivo sean más caros en Venezuela que en Miami o Bogotá”, explicó al presentar el informe de tendencias del consumidor venezolano.

La cuarta razón señala que el monto de efectivo en divisas que circula en el país supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación (M2), lo que dificulta todavía más la desdolarización.

En el quinto punto expresa que el comportamiento de los precios en el país impedirá este proceso, ya que la inflación anual del 400%, según datos del propio BCV, hace difícil generar confianza en el bolívar, explicó Oliveros.

Con información de Efecto Cocuyo