Asesinan a 10 personas en ataque armado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil

Diez personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas en un ataque armado ocurrido anoche en la ciudad costera de Guayaquil, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.

Con versiones de testigos, el general William Villarroel, jefe de la Zona 8 de la Policía en la provincia del Guayas, indicó en una rueda de prensa que al lugar del atentado llegó una camioneta con varios sujetos desconocidos, “con armas largas”, quienes dispararon contra los ciudadanos y causaron diez muertos.

De entre los fallecidos, dos tenían antecedentes por tenencia de armas no autorizadas y una por ocultación de armas robadas; otro registraba seis detenciones por robo, uno más una detención por el mismo delito, mientras que investigan si otro de los fallecidos tiene antecedentes por tráfico de drogas en 2015.

Aunque inicialmente la Fiscalía mencionó dos heridos, Villarroel precisó que hubo tres heridos, uno de ellos, una niña de cinco años, quien deberá ser intervenida quirúrgicamente.

“Creemos que se trata de una lucha de los grupos delincuenciales organizados, lucha por el territorio, por apropiarse de las diferentes actividades ilícitas”, señaló.

El Gobierno ecuatoriano ha comenzado a considerar como terrorismo las últimas acciones perpetradas por el crimen organizado.

Estas acciones se concentran particularmente en las zonas costeras del país donde Ecuador ha ganado peso en la rutas internacionales del narcotráfico para llevar grandes cantidades de cocaína hacia Norteamérica y Europa desde sus puertos, especialmente el de Guayaquil.

El pasado viernes, el ministro ecuatoriano de Defensa, Luis Lara, aseguró que las Fuerzas Armadas han reforzado sus operaciones después de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declarase al terrorismo como amenaza para el país y recomendase el uso de armamento letal contra el crimen organizado.

EFE