Así es como la NASA quiere que los seres humanos respiren en Marte
Sabemos que el planeta rojo ha sido uno de los objetos astronómicos más estudiados durante mucho tiempo. Las expediciones, por supuesto, no son la excepción y por eso la NASA ha comenzado a probar nuevas tecnologías para que los seres humanos puedan respirar en Marte.
¿Cómo podrían los seres humanos respirar en Marte? Un informe de 2021 señala que el uso de cianobacterias es la clave para brindarle a los viajeros planetarios oxígeno para que puedan respirar libremente, pero directamente desde el famoso planeta rojo y que no sea necesario transportarlo desde el planeta Tierra.
El Dr. Cyprien Verseux, astrobiólogo y director del Laboratorio de Microbiología Espacial Aplicada en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, Alemania, explicó que las cianobacterias son ideales para proveer oxígeno en las misiones espaciales en Marte, incluso, a largo plazo.
” […] las cianobacterias pueden usar los gases disponibles en la atmósfera marciana, a una presión total baja, como fuente de carbono y nitrógeno. En estas condiciones, las cianobacterias mantienen su capacidad de crecer en agua que contenía solo polvo similar al de Marte y aún podría ser utilizado para alimentar a otros microbios. Esto podría ayudar a que las misiones a largo plazo a Marte sean sostenibles”, dijo el Dr. Verseux.
De acuerdo con el científico, las cianobacterias han sido seleccionadas como candidatas para impulsar el soporte biológico de la vida en las misiones espaciales, ya que todas las especies producen oxígeno a través de la fotosíntesis. Mientras que algunas otras cianobacterias pueden fijar el nitrógeno atmosférico en nutrientes.
El punto más fuerte de las cianobacterias consiste en que éstas han logrado sobrevivir hasta en los entornos más hostiles. Por ende, están en la mira de los investigadores para poder generar oxígeno en el planeta Marte.
¿Qué tan fácil es producir el oxígeno en Marte? Definitivamente no es una tarea sencilla, pues se necesita una atmósfera cercana a la de Marte que permita que las cianobacterias se reproduzcan bien.
Para ello, el Dr. Verseux y su equipo de trabajo han desarrollado un biorreactor llamado Atmosphere Tester for Mars-bound Organic Systems (Atmos) para cultivar cianobacterias y poder imitar las condiciones atmosféricas de Marte y que de esta manera dichas cianobacterias puedan crecer fácilmente desde el planeta rojo.
Hasta ahora, una cianobacteria denominada Anabaena demuestra que sí pueden cultivarse cianobacterias de manera eficiente en Marte a baja presión en condiciones controladas, con ingredientes exclusivamente locales.
“Nuestro biorreactor, Atmos, no es el sistema de cultivo que usaríamos en Marte porque está destinado a probarse en la Tierra […] Pero nuestros resultados ayudarán a guiar el diseño de un sistema de cultivo marciano”, concluyó el Dr. Verseux.
Con información de Hola Telcel.