Así respondió Padrino López a Reino Unido por envío de buque de guerra a Guyana

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, reaccionó ante el anuncio de Reino Unido de que está preparando el envío de un buque de guerra para Guyana, una antigua colonia británica, por las tensiones con Venezuela debido a la disputa por el territorio Esequibo.

En su cuenta de X, antes  Twitter, Padrino López se planteó las siguientes interrogantes:  «¿un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?».

El pacto al que se refirió fue al firmado por los presidentes de Guyana y Venezuela, Irfaan Ali y Nicolás Maduro, respectivamente, en el que se acordó, mediante una declaración conjunta, no amenazarse ni usar la fuerza, bajo ninguna circunstancia. En él documento,  redactado en una reunión en San Vicente y Las Granadinas el pasado 14 de diciembre, también se acordó mediante una declaración conjunta reunirse nuevamente en un plazo de tres meses en Brasil «para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio».

«¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!», escribió Padrino López en un post publicado este domingo 24 de diciembre.

El envío de este buque de guerra por parte del Reino Unido se produciría como «muestra de apoyo militar y diplomático» por parte del país, según informó este domingo la cadena británica BBC.

Por otra parte, debe mencionarse que el encuentro donde se firmó el pacto se dio lectura a una declaración en la que se establecieron 11 puntos con los acuerdos y las posiciones de ambos países sobre la disputa centenaria.

El punto número 1 establece que Guyana y Venezuela no se amenazarán «directa o indirectamente» ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia, «incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados». También se pactó que cualquier controversia «se resolverá conforme al derecho internacional, incluido el acuerdo de Ginebra» de 1966.

La controversia entre ambos países escaló después de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se unía la Guayana Esequiba.

Con información de Tal Cual