Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela pide que se reactiven todas las conexiones posibles

Es un derecho. Así considera el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, la conectividad con los países del mundo que deben tener los ciudadanos. Por lo que hizo un llamado a la reactivación de todos los vuelos posibles desde y hacia el país.

Para él, es indispensable que se haga muy especialmente “con aquellos de donde provienen tantos ciudadanos asentados y que han formado familia en nuestro país, y hacia aquellos a donde han emigrado ingentes cantidades de compatriotas y que constituyen en esos países de destino, amplias comunidades que añoran a diario su origen y que necesitan esa conectividad para recibir a familiares y amigos y para, cuando puedan permitírselo, visitar esta tierra bendecida con la naturaleza y con su gente”.

Es por ello que, “hoy más que nunca”, pidió la reactivación de los vuelos comerciales internacionales en Venezuela.

Hasta la fecha, se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre Venezuela y Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba, España y Portugal.

Antes de la pandemia, el país había sufrido un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden los tres mil 800 millones de dólares según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esto ocurrió como consecuencia de la falta de acceso a las divisas para repatriar sus ganancias por el control cambiario que entró en vigencia en 2003 y que se ha flexibilizado en los últimos años. Empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines, sin embargo, mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul.

Figuera reiteró el compromiso de ALAV con Venezuela al estar afianzada como una de las organizaciones no gubernamentales más confiables, y que mantiene una permanente relación con los usuarios, aportando informaciones serías y contrastadas sobre la realidad del sector comercial aeronáutico del país.

“Nuestra gestión va más allá de agrupar a las líneas aéreas, somos una organización incansable a la hora de analizar y hacer propuestas para mejorar la actividad aeronáutica y del turismo en Venezuela”.