Atlas y Querétaro con varios antecedentes de actos violentos en el fútbol mexicano

Al menos 22 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, el sábado cuando los aficionados se enfrentaron durante un partido de fútbol en el centro de México. Una violencia que no es ajena, pues en el pasado ya había ocurrido. Aunque esta vez pareció un acto premeditado por la barra brava del Querétaro, según analizó el periodista mexicano Marcos Arellano.

Atlas ha tenido problemas recientemente con la violencia entre sus aficionados. El año pasado, en el derbi con el rival de la ciudad, Chivas, hubo una pelea en las gradas.

“Desgraciadamente, lo que está pasando en Querétaro… está pasando en mi país”, dijo Rafael Márquez, el ex capitán de México que comenzó su carrera en el Atlas y luego se convirtió en su entrenador.

Lamentable lo que está sucediendo en Queretaro, vergüenza que esté sucediendo esto en mi país 🤦🏻‍♂️— Rafa Marquez (@RafaMarquezMX) March 6, 2022

Entre Querétaro y Atlas no existe un gran rivalidad de por medio como para motivar una batalla campal como esta. El único escosor que existe entre ambos equipos fue en el 2007 cuando Atlas descendió a Querétaro. No obstante, los ‘Gallos’ -la barra brava- ya había protagonizado un episodio de violencia en octubre de 2019.

Aquel año sus aficionados del Querétaro comenzaron una batalla en las gradas contra los aficionados del Atlético San Luis. Esa vez solo hubo una amenaza de veto del campo por parte de los altos mandos del fútbol y todo volvió a la normalidad.

En esta ocasión la violencia alcanzó niveles nunca vistos de rabia y agresión / Manuel Velázquez (GETTY)


En el 2015 también se dejó un episodio violento en los estadios de México. Los radicales del Atlas invadieron el campo en un partido contra Chivas, su máximo rival, a los 54 minutos de juego. La barra del equipo rojinegro invadió el campo para increpar a sus propios futbolistas que perdían 4-1.

Los policías perdieron el control de la situación en los primeros minutos, pero lograron proteger a los futbolistas y cerrar las entradas a la cancha. Esa vez los reportes contabilizaron una decena de heridos y ningún muerto. 

Estos antecedentes ya dejaban indicios de la violencia y la rabia contenida de las barras del Atlas, pero la Federación no impuso sanciones severas ni vetos a estos hinchas del club.

Pero esta vez la violencia llegó a niveles nunca vistos. En las redes sociales circularon videos y fotos gráficas que muestran a aparentes aficionados inmóviles en el suelo, en algunos casos desnudos y cubiertos de sangre.

Decenas de heridos. Fallecidos aún no confirmados por fuentes oficiales

El partido de la Liga MX entre el anfitrión Querétaro y el Atlas de Guadalajara se suspendió en el minuto 62 cuando se produjeron peleas en las gradas. El personal de seguridad abrió las puertas del campo para que los aficionados, incluidos mujeres y niños, pudieran escapar de las gradas.

Informes no confirmados en los medios de comunicación mexicanos informaron que hasta 17 personas habían muerto en la violencia, pero Protección Civil y el gobierno mexicano afirman que hasta los momentos no tienen reportes de fallecidos.

Al momento NO HAY PERSONAS FALLECIDAS producto de los inexcusables actos de violencia en el estadio Corregidora.
Les pido seguir la información confirmada en redes oficiales de Gobierno del Estado
Mañana el gobernador @makugo presidirá una reunión a primera hora.— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) March 6, 2022

Los jugadores del Atlas huyeron rápidamente a los vestuarios, al igual que algunos del Querétaro. Otros jugadores del Querétaro, entre ellos el portero uruguayo Washington Aguerre, se quedaron cerca del banquillo tratando de calmar a los aficionados.

Tras varios minutos, algunas de las peleas se trasladaron al campo. Algunas personas estaban armadas con sillas y barras de metal. Se pudo ver a un aficionado sacar un cuchillo para cortar las redes de una de las porterías. Otros destruyeron un banco del equipo y algunos se pelearon en el túnel de los jugadores mientras pateaban, desnudaban y pateaban a personas indefensas.

La Liga MX condenó la violencia en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El presidente de la liga, Mikel Arriola, dijo que los responsables de la falta de seguridad en el estadio serían castigados. Añadió que el resto de los partidos de la liga de este fin de semana habían sido suspendidos.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó la violencia y dijo que los dueños del club tendrán que responder por lo ocurrido.

“He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”, dijo.

Además, esta mañana a través de su Twitter informó que daría más detalles sobre lo ocurrido en el estadio.

Buenos días. En breve daré un mensaje para actualizar información de lo sucedido ayer en el Estadio Corregidora.

Los invito a seguir información oficial en mis redes y a través de los canales de Gobierno del Estado @gobqro.— Mauricio Kuri (@makugo) March 6, 2022