Aumentan a 112 los fallecidos en los devastadores incendios de Valparaíso

Un total de 112 personas han fallecido por los incendios que desde el viernes asolan la región de Valparaíso en Chile, según el último parte del fin de semana. El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ha dicho que hasta ahora solamente 32 cuerpos han podido ser identificados. 

El presidente Gabriel Boric, en su visita a la región afectada para encabezar el comité de emergencia, advirtió que la cifra de fallecidos iba “a crecer significativamente ”. En el país se ha decretado dos días de duelo oficial a partir del lunes. El mandatario también ha dicho que es la peor tragedia que ha vivido el país en lo que respecta a número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tan sólo en la zona de Quilpué, donde estaba el mandatario, había más de 1.300 casas destruidas, y en otras zonas, como en la ciudad de Viña del Mar —una de las más grandes y pobladas golpeadas por el fuego— el número de viviendas afectadas podría ser mayor.

Los cadáveres aún yacen en las calles

En días recientes Chile ha vivido una ola de calor que ha batido récords para esta época del año. Las autoridades han señalado que en una jornada como el domingo, donde la neblina de la vaguada costera hace más fácil combatir el fuego, la prioridad será recoger los cadáveres de las víctimas que aún yacen en las calles o en sus casas en lugares de difícil acceso, una de las exigencias de los vecinos afectados.

El palacio presidencial de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, será utilizado para actividades con niños y adolescentes víctimas de la tragedia, y en él se contará con monitores para actividades y contención emocional, ha indicado el mandatario.

Desde el viernes se declaró estado de excepción en Chile por la catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez. En total hay 34 incendios activos en todo el país; 43 adicionales ya han sido controlados. 

Más de 1.300 efectivos militares han sido desplegados para realizar distintas tareas en la zona. Unas 1.600 personas permanecían alojadas en albergues. 

Los vecinos afectados por los incendios seguían removiendo escombros el domingo. Los habitantes de Viña del Mar también se despertaron con la noticia de que su famoso Jardín Botánico había sido arrasado en un 95% por las llamas, y lamentaban la pérdida de cuatro personas, las cuales integraban la familia de una funcionaria que residía en su interior.

Boric ha advertido que, si se halla que hay personas culpables de iniciar el fuego, “tendrán que enfrentar todo el peso de la ley”. Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región, según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Más de 22.000 personas permanecían sin electricidad y casi 30.000 sin agua en la región.

AGENCIAS