Beneficios de las terapias corporales

Las terapias corporales son utilizadas no solo para ayudar al cuerpo físico a recuperarse de algunas contracturas musculares, por ejemplo, también son ideales para el bienestar emocional.

Recordemos que muchas veces el dolor o incluso el placer físico, son una respuesta que viene de la mente, la cual genera infinitos procesos de percepciones y respuestas a estímulos externos.

En conclusión, las emociones reprimidas y los temores, por ejemplo, a menudo interfieren y bloquean el flujo de la energía de las personas y para solucionarlo se puede recurrir a las terapias corporales.

¿Qué son las terapias corporales?

Son aquellas técnicas que trabajan en el crecimiento y desarrollo de la persona tanto a nivel físico como psíquico. Es decir, este tipo de terapias trabajan dos niveles fundamentales, el corporal y el emocional y mental.

Ellas ofrecen una vía para reencontrarse con la sabiduría corporal innata, ya que en su mayoría buscan liberar las corazas y tensiones que se van acumulando y que actúan como barreras que impiden la expresión y el goce de la vida.

En este sentido, las terapias corporales contribuyen a cerrar las fisuras que pueden existir entre el cuerpo y la mente. También ayudan a restablecer el equilibrio y la relación armónica entre ambos.

Encontrar la unión equilibrada y armoniosa de nuestro cuerpo-ser es una tarea compleja pero conveniente, pues permite experimentar la vida en su plenitud y nos reconcilia con nuestra humanidad más genuina.

Razones para ponen en práctica

– Reduce los miedos y enfados hacia otras personas o hacia uno mismo.

– Mejora las relaciones de dependencia a personas.

– Diminución de creencias limitantes.

– Elimina o disminuye los dolores del cuerpo.

– Mitiga o elimina el estrés, nervios y ansiedad.

– Estimula y mejora el cuerpo físico.

– Desarrolla fuerza muscular.

– Ayuda a dar elasticidad y flexibilidad.

– Relaja.

– Tonifica la piel.

– Activa la circulación sanguínea.

– Oxigena todos los órganos del cuerpo.

A través de las terapias corporales se enseñan técnicas de respiración y ejercicios físicos que mejoran el bienestar personal.

No obstante, la clave está en aprender a escuchar al cuerpo y así nos daremos cuenta que siempre está dispuesto a tendernos una mano, para ayudarnos a conocernos, examinarnos y hallar dentro los caminos hacia el bienestar.

Con información de 2001