Bonos de Pdvsa colapsan por temor a que tenedores no puedan entrar a subasta de Citgo

Las probabilidades de que los tenedores del Pdvsa 2020 tengan éxito en cobrar lo que se les adeuda con la subasta de Citgo Petroleum es aún elevada, pero esta probabilidad ha disminuido con el reciente dictamen del máximo tribunal de Nueva York que decidió que será la ley venezolana quien determine si la deuda es válida. Entre tanto, el precio de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela colapsaron después de conocerse este fallo.

Las notas con vencimiento 2020 extendían su caída este miércoles 21 de febrero, sumándose a un retroceso de 17 centavos en los últimos dos días, según operadores que solicitaron el anonimato porque no están autorizados a hablar sobre los valores. Se cotizaban en alrededor de 72 centavos por dólar.

Los títulos del Pdvsa 2020 están respaldados por una participación del 50,1% en Citgo Holding, una entidad registrada en Delaware a través de la cual Pdvsa posee el circuito refinador en EEUU. El monto de la emisión fue de 3.000 millones de dólares, los cuales no han sido cancelados ni los intereses.

La decisión del martes 20 pone en duda la validez de los bonos que, hasta hace poco, los inversionistas consideraban seguros. Aunque llevan años en default, los pagarés están respaldados por el holding de la refinería estadounidense Citgo Inc. Los tenedores de bonos contaban con la venta de los activos de Citgo para pagar las solicitudes a la par o cerca de ella.

Ahora, las perspectivas de esa operación se han vuelto turbias. La junta ad hoc de Pdvsa ha señalado que los bonos Pdvsa 2020 no son válidos porque nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional venezolana. Pdvsa tiene su sede principal en Caracas, pero Estados Unidos no reconoce a la administración de Nicolás Maduro, lo que significa que la junta ad hoc controla los activos de la compañía en territorio norteamericano, incluida Citgo.

«La duración de este proceso legal es incierta y su impacto en la subasta Citgo sigue sin estar claro», escribió en una nota Ricardo Penfold, director general de Seaport Global. «Los bonos deberían ser válidos; la cuestión es cuándo».

Por su parte, Jorge Piedrahita, asesor de Copernico Capital Partners SA, sostuvo que las Cortes de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos deben ahora decidir la apelación teniendo en cuenta la ley venezolana, la cual en opinión de algunos prestigiosos abogados rige las Notas en referencia a la capacidad contractual constitucional de Pdvsa.

«Con casi certeza se concederá la apelación y el caso será remitido al Distrito Sur del Estado de Nueva York (SDNY), que decidirá sobre las reclamaciones de Pdvsa, una decisión que probablemente arrastrará este caso hasta 2025 y tal vez más allá», dijo.

Los bonos se habían recuperado desde el año pasado después de que un juez iniciara el proceso de subasta de la empresa matriz de Citgo para pagar a los acreedores con solicitudes contra Venezuela, incluidos los tenedores de bonos. Las notas subieron otros 20 centavos en octubre cuando EEUU levantó una prohibición comercial como parte de un paquete de alivio de sanciones.

La decisión del martes 20 se produce después de que el Tribunal Federal de Apelaciones de Manhattan pidiera en 2022 al Tribunal de Apelaciones del Estado que determinara si la legislación venezolana invalida los bonos. Sin embargo, es la ley de Nueva York la que cubre todos los demás aspectos de la transacción, incluidas las consecuencias para los tenedores de bonos, dijo el tribunal.

Reiteró Piedrahita, que la implicación para los tenedores de bonos es que, en el mejor de los casos, estos papeles de deuda puedan pagarse en 2025 o incluso en 2026 y, en el peor de los casos, podrían recibir una anulación de la garantía, lo que hace que una apelación ante la Corte Suprema por parte de Pdvsa sea una certeza. En este sentido, considera que las probabilidades de que los tenedores del Pdvsa 2020 tengan éxito es elevada, aunque no hay certeza de ello.

«Esta situación debería ser un recordatorio para los tenedores de bonos que el reciente ´Tolling Agreement´ está sujeto en su futuro reconocimiento y aceptación a la volatilidad política de la oposición en Venezuela quienes podrían iniciar un caso para desestimar dicho acuerdo en el futuro», señaló.

Con información de Bloomberg