Brasil inaugura banco biológico para investigar el COVID-19

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica en Brasil y América Latina, inauguró este lunes en Río de Janeiro un biobanco sobre el COVID-19 en el que expertos de todo el mundo podrán investigar muestras del virus y desarrollar tecnologías para combatirlo.
El banco biológico servirá para procesar y almacenar muestras biológicas de material humano y no humano con recursos como tanques de nitrógeno líquido y congeladores que pueden alcanzar temperaturas de hasta -80º C.
Allí los expertos podrán desarrollar estrategias basadas en evidencias, diseñar protocolos de tratamiento y hacer previsiones basadas en la medicina de precisión, independientemente de la ubicación geográfica del material biológico humano y de los virus.
Con capacidad para almacenar hasta un millón y medio de muestras, el proyecto es el resultado de debates en los que participaron especialistas en ingeniería, arquitectura, calidad, bioseguridad y bioprotección, virología y biología molecular de la Fiocruz, entre otros.
El banco, levantado en un área de mil 100 metros cuadrados, funcionará como un centro de prestación de servicios altamente calificados, con áreas de bioseguridad nivel 2 (NB2).
«El objetivo principal de esta infraestructura es suministrar material biológico y servicios de alta calidad para el sector salud. Es un legado, una estructura permanente», señaló Manuela da Silva, gerente general del biobanco, durante la inauguración.
Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga resaltó que las investigaciones que se adelanten en el biobanco ayudarán a Brasil y a que otros países del mundo a contener nuevas variantes del virus.
Cuando la pandemia del COVID-19 sea superada, el biobanco de la Fiocruz será utilizado para el análisis de microorganismos y otros virus para la contención de posibles emergencias sanitarias.
Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia del COVID-19 en el mundo y se ubica como la segunda nación con más muertes por el virus, después de Estados Unidos y la tercera en cantidad de contagios, detrás del país norteamericano e India
Desde que el COVID-19 llegó al país, en febrero de 2020, el gigante suramericano acumula más de 616 mil víctimas fatales por el virus y unos 22,2 millones de contagios. 
Agencia