Búsqueda de nuevas alianzas agita la carrera presidencial colombiana

La construcción de alianzas para las elecciones presidenciales agita la política colombiana tras las consultas de coaliciones celebradas el domingo, de las cuales salieron fortalecidos los candidatos de la izquierda y la derecha, con el partido uribista Centro Democrático como gran perdedor.

Tanto el izquierdista Gustavo Petro como el derechista Federico Gutiérrez, principales ganadores de las consultas, se mueven para conseguir apoyos como el del Partido Liberal, que será la tercera fuerza del Senado y la primera de la Cámara de Representantes y no ha decidido aún a quién apoyará en la carrera presidencial.

Mientras tanto Sergio Fajardo, que pese a ganar la consulta de la Coalición Centro Esperanza fue uno de los grandes perdedores del domingo por la baja votación que cosechó, mantuvo reuniones privadas y el futuro que pueda tomar su golpeada candidatura es incierto.

El llamado de Gutiérrez

Gutiérrez, popularmente conocido como «Fico» y alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, propuso este martes una «agenda de diálogo nacional» para atraer a otras fuerzas en torno a su propuesta de defender la democracia y las libertades.

El candidato de la coalición Equipo por Colombia está buscando conversar con los expresidentes César Gaviria, jefe del Partido Liberal; Andrés Pastrana, miembro del Partido Conservador, y Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, que son afines a su propuesta.

«Hay que sumar bases de los partidos, gente que no se identifica con ningún partido, miembros y líderes de movimientos sociales», manifestó.

Frente amplio por la democracia

Petro, que consiguió más de 4,4 millones de votos en la consulta del Pacto Histórico y es el favorito para suceder al presidente Iván Duque, también busca nuevas alianzas que le permitan, como ha dicho en las últimas semanas, ganar las elecciones en la primera vuelta, que se celebrarán el 29 de mayo.

«Iniciaré ronda de conversaciones con todos los partidos políticos y organizaciones sociales de Colombia en vista de la configuración del gran Frente Amplio por la Democracia y la Paz», expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Dos semanas antes de las elecciones del domingo, el candidato izquierdista se reunió con el expresidente Gaviria, que es hoy el más buscado por los candidatos por el poder que ostentará en el Congreso el Partido Liberal, y éste le dijo que se podían volver a entrevistar tras los comicios legislativos.

La caída uribista

El coletazo de los resultados electorales aún se siente y el Centro Democrático, del que hace parte el presidente Duque, este martes tuvo una reunión en la que se discutió cuáles serán los pasos que seguirá la que hasta esta legislatura era la principal fuerza en el Congreso.

Precisamente Uribe hizo hoy un mea culpa porque su partido perdió 21 escaños, 5 en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes.

«Tenemos que ser muy delicados en este momento de la vida democrática de la patria. Disminuimos muchas curules, el principal responsable soy yo, por mi afectación a la reputación», dijo el exmandatario en la reunión, celebrada en Bogotá.

Esa caída de su reputación, explicó, está marcada por el caso de fraude procesal y soborno de testigos que le sigue la justicia y por el cual dijo que incluso le tocó cancelar eventos de campaña en las regiones para asistir a las audiencias.

Para remediar el descalabro y establecer una hoja de ruta para el futuro, Uribe creó un comité político de transición dentro de su partido que está conformado por los senadores electos Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Paloma Valencia, así como por Óscar Darío Pérez, que consiguió un escaño para la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia.

«El partido no puede ser obstáculo ni factor de taponamiento. El partido tiene que ayudar con sus actitudes, pensamiento, decisiones, a (…) una gran coalición con la cual Colombia pueda enfrentar eficazmente a Petro», señaló.

Ganadores controvertidos

De otro lado, los resultados de las elecciones de las «curules de paz», asientos en la Cámara para las víctimas del conflicto armado colombiano que se votaron por primera vez el domingo, siguen causando polémica porque algunos de los ganadores son personajes controvertidos, como el hijo de «Jorge 40» uno de los más sanguinarios exjefes paramilitares.

El jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, el eurodiputado español Javi López, lamentó este martes que «algunos nombres» elegidos «como mínimo son controvertidos para buena parte de las víctimas del país, es una realidad innegable».

Igualmente se detectaron fallos en la financiación de las candidaturas de las víctimas, ya que por ley todo dinero gastado en campaña debía ser público, pero al haber demoras en los pagos muchos tuvieron que emplear dinero de sus bolsillos y otros recibieron de partidos tradicionales o incluso de grupos armados.

EFE