CAAV denuncia siniestro de 2000 toneladas de caña de azúcar

La Gerencia Técnica del Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela, adscrita a la Corporación Venezolana del Azúcar, hace del conocimiento público que ayer, 15 de septiembre de 2022, como resultado de una campaña indiscriminada de perturbación a la actividad agrícola, han sido siniestradas más de 2000 toneladas de caña ubicada en la Zonas de Nueva Era, Marbella y La Victoria.

La información la dió conocer el Ing. José Ramón Osal, quien mencionó que es de hacer notar que se han elevado las denuncias tanto a los tribunales superiores agrarios de los estados Zulia y Mérida, cuyos informes están debidamente soportado por la inspección del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Igualmente se tienen identificado los grupos que han hecho denuncias de tierras ociosas sobre los predios de la Agrícola Torondoy, por lo que se espera que en las próximas horas se ejecuten las medidas de protección a la actividad agrícola en el estado Mérida e igual acción con la renovación del mismo instrumento en el estado Zulia. 

También se ha establecido los canales de comunicación con los comando de la Guardia Nacional de El Quebradón (Estado Mérida) y de El Batey (Estado Zulia), así como con la policía rural del estado Mérida, cuya acción dependerá de los dictámenes que resulten de la evaluación que en ambos casos determinen sus respectivos tribunales superiores agrarios.

Señaló que es importante destacar que gracias a los esfuerzos del equipo de vigilancia y prevención de siniestros se han logrado neutralizar un gran número de estas acciones, pero el día de ayer, como parte de una serie de actos vandálicos, presuntamente preconcebidos, se han presentado varios frentes de acción, por lo cual se ha causado un gran daño al patrimonio de la empresa.

Indicó Osal que queda atrás todo el esfuerzo realizado para lograr ubicar la producción de la caña diferida de la zafra 2021, en cuyo caso de haberse logrado el plan propuesto, no serían tan grande los riesgos que estamos afrontado hoy día. 

“Mantenemos la fe en la institucionalidad y esperamos que las acciones de las instituciones involucradas, logren avanzar en las investigaciones requeridas y así poder determinar la responsabilidad de los culpables de estos actos delictivos”, expresó.

Por último hacemos un llamado a la conciencia de las personas que ejecutan estos actos, los cuales deben considerar no solo el grave daño que le causan a la empresa, sino a las posibilidades de recuperación operativa tan deseadas por todos. 

Nota de Prensa